• Regístrate
Estás leyendo: Cruce de información permitió identificar restos: Fiscal de Morelos
Comparte esta noticia
Martes , 16.10.2018 / 14:49 Hoy

Cruce de información permitió identificar restos: Fiscal de Morelos

El cadáver de Israel Hernández Torres, encontrado en las fosas de Tetelcingo, fue el primero identificado por pruebas de ADN.

Publicidad
Publicidad

El cadáver de Israel Hernández Torres, encontrado en las fosas de Tetelcingo, fue el primero identificado por pruebas de ADN que fue entregado a sus familiares, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

El fiscal de Morelos, Javier Pérez Durón, dijo, en entrevista con Magda González para Milenio Televisión, que los restos ya fueron entregados a los familiares y que continuarán con la labor de investigación.

Aseguró que al poner los datos del perfil en el sistema coincidieron con una carpeta de investigación de la Procuraduría General de la República (PGR) relacionada con el levantamiento de Israel, en el 2012.

TE RECOMENDAMOS: Entregarán el primer cuerpo de las fosas de Tetelcingo identificado por ADN

Pérez Durón afirmó que el cruce de información permitió que se identificaran los restos bajo el nombre de Israel para posteriormente entregarlos a sus familiares. Además aseguró que existe la posibilidad "en los próximos días de identificar a otra persona y poder entregar también sus restos".

"Se está trabajando, lo que hizo la fiscalía del estado fue abrir las fosas, se hizo la identificación y una vez que se llevó la diligencia encontramos restos óseos, tenemos dos cuerpos más", dijo el fiscal.

Afirmó que, tal y como lo dice la recomendación de la Comisión de Derechos Humanos, no se trata de una fosa clandestina y que más bien es una fosa común con irregularidades que "se están subsanando por parte del propietario con el municipio" y que además funciona como recordatorio al municipio "para regularizar todos sus panteónes y evitar este tipo de cuestiones".

TE RECOMENDAMOS: CNDH pide investigar a 42 funcionarios por fosas en Tetelcingo

Dijo que en caso de que el municipio no arregle las irregularidades con el propietario, la fiscalía tomará medidas conducentes.

"Estamos haciendo un trabajo totalmente transparente. Se hizo la toma de muestras para correrlas en el sistema y si tenemos coincidencia se hará la devolución de los cuerpos", finalizó Pérez Durón.

Más de cuatro años después de ser secuestrado, el cuerpo de Hernández Torres es el tercero entregado a sus deudos de entre los restos de 119 personas. Antes de él, fueron identificados, sin necesidad de pruebas biológicas, los cadáveres de una maestra del municipio de Yautepec, y el de Oliver Wenceslao Navarrete, cuya exhumación, que fue videograbada, destapó el caso de Tetelcingo.

aer

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.