• Regístrate
Estás leyendo: Cronología: la desaparición de los 5 jóvenes en Tierra Blanca
Comparte esta noticia
Martes , 21.08.2018 / 14:28 Hoy

Cronología: la desaparición de los 5 jóvenes en Tierra Blanca

Hasta el momento siete policías son procesados penalmente por el delito de desaparición forzada, hay tres integrantes del cártel de Jalisco detenidos, pero de los jóvenes no se sabe nada.

Publicidad
Publicidad

Cinco jóvenes regresaban a su casa en Playa Vicente después de festejar el cumpleaños de uno de ellos en el puerto de Veracruz; en el camino, policías estatales los interceptaron, dijeron que era una revisión de rutina.

La Fiscalía de Veracruz tiene información de que los policías entregaron a los jóvenes a integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación y desde entonces no se sabe qué ocurrió ni dónde están los muchachos.

Hasta el momento siete policías han sido procesados penalmente por el delito de desaparición forzada, hay tres integrantes del cártel de Jalisco detenidos, pero de los jóvenes no se sabe nada. Esto es lo que ha pasado en los últimos días:

11 de enero

José Benítez de la O, de 24 años; Mario Arturo Orozco Sánchez, de 27; Alfredo González Díaz y Bernardo Benítez Arróniz, ambos de 25, y Susana, de 16 años, desayunaron en un negocio y después abordaron un vehículo Jetta con rumbo a Playa Vicente. Regresaba de ir a festejar el cumpleaños de Mario en el puerto de Veracruz.

10:00 horas. José Benítez de la O envió un mensaje a su mamá Gloria de la O Santos en el que le dijo “Gorda, ya voy”.

Cuando pasaron por el municipio de Tierra Blanca fueron interceptados por policías estatales, indicó la Fiscalía.

11:37 horas. Un conocido de los cinco jóvenes vio que policías estatales detuvieron el vehículo Jetta cerca de un centro comercial de Chedraui. En imágenes de los videos de cámaras de seguridad a los que tuvo acceso el programa Ciro por la Mañana, de Grupo Fórmula, se ve al hombre correr hacia donde estaban los policías.

Este hombre “le marca al hijo de mi hermano y le pregunta que si hay algún problema, mi sobrino le contesta que no, que no cree que haya algún problema, que es un procedimiento que están haciendo las autoridades”, explicó Bernardo Benítez, padre Bernardo Benítez Arróniz, en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

12:21 horas. En las imágenes presentadas en el programa de Ciro por la Mañana se ve una patrulla Pick-up circular por una avenida y atrás de ésta se ve el Jetta. Según las investigaciones, los jóvenes iban ya en la camioneta de los policías y el automóvil era conducido por uno de los oficiales.

13:49 horas. José Benítez de la O contestó el teléfono celular, aseguró su mamá a MILENIO, sin especificar qué le dijo.

21:00 horas. El automóvil Jetta en el que viajaban los jóvenes apareció abandonado en Paso del Toro, municipio de Medellín de Bravo, Veracruz, a más de 70 kilómetros en línea recta. Es decir que el vehículo tuvo que haber cruzado el municipio de Tlalixcoyan o Cotaxtla para llegar.

24:00 horas. Bernardo Benítez, padre de Bernardo Benítez Arroniz, denunció ante el Ministerio Público de Tierra Blanca la desaparición de su hijo y los otros jóvenes.

14 de enero. La Fiscalía General del Estado de Veracruz informó que los policías Luis Rey Lendeche Colorado, Omar Cruz Santos, René Pelayo Vidal y Edgar Omar Ruiz Tecalco fueron detenidos por su presunta responsabilidad en la desaparición forzada de los cinco jóvenes.

Los cuatro policías aceptaron haber detenido a los jóvenes, pero declararon desconocer su paradero.

15 de enero. Familiares de los jóvenes desaparecidos por policías estatales protestaron en Xalapa para exigir a las autoridades dar con el paradero de sus familiares.

16 de enero. La Comisión Nacional de Derechos Humanos entrevistó a padres de los cinco desaparecidos y personal de la Fiscalía estatal para verificar que el proceso y la integración de los expedientes se realizan como es debido.

También la Procuraduría General de la República investiga la desaparición de los jóvenes después de que la Fiscalía Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas recibió la denuncia por parte de un familiar.

Los cuatro policías detenidos son consignados ante el Juez de Primera Instancia de Cosamaloapan.

17 de enero. La Fiscalía informó que detuvo al delegado de la Secretaría de Seguridad Pública estatal en Tierra Blanca, Marcos Conde Hernández, y al policía estatal, Otoniel Cruz Linares, por su probable responsabilidad en la desaparición forzada de los jóvenes.

18 de enero. El policía Édgar Ramón Reyes Hermida fue detenido por su presunta responsabilidad en el delito de desaparición forzada.

19 de enero. El fiscal de Veracruz, Luis Ángel Bravo, indicó que cuatro de los siete policías detenidos reprobaron los exámenes de control y confianza y aún seguían en el cargo, entre ellos el delegado de la SSP en Tierra Blanca.

También la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz informó sobre el hallazgo de tres cuerpos en una barranca de la colonia Antorchista del municipio de Emiliano Zapata.

20 de enero. El fiscal de Veracruz, Luis Ángel Bravo, dijo en entrevista con Azucena Uresti para MILENIO Televisión que tienen un testigo que afirmó que los jóvenes fueron entregados por los policías a miembros de la delincuencia organizada.

Descartó que los tres cuerpos hallados un día anterior en un barranca fuera de alguno de los jóvenes desaparecidos.

22 de enero. El Juez Primero de la Primera Instancia de Cosamaloapan dictó auto de formal prisión contra los policías Luis Rey Lendeche Colorado, Omar Cruz Santos, René Pelayo Vidal y Edgar Omar Ruiz Tecalco.

El fiscal dijo en entrevista con Adela Micha que los delincuentes que recibieron a los jóvenes no pretendían cobrar una recompensa a cambio de dejarles en libertad, por lo que se descartó el secuestro como móvil.

23 de enero. El Juez Primero de la Primera Instancia de Cosamaloapan inició un juicio penal contra el delegado de la SSP, Marco Conde Hernández, y contra el policía Otoniel Cruz Linares.

24 de enero. Elementos de la Gendarmería Nacional detuvieron a tres personas, entre ellas, Francisco Navarrete Serna, quien se presume es líder de una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación y supuestamente está vinculado con la desaparición de los cinco jóvenes.

25 de enero. El Juez Primero de la Primera Instancia de Cosamaloapan sujetó a proceso penal al policía Édgar Ramón Hermida.

Manifestantes protestaron frente a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado y la “cerraron” simbólicamente para exigir la salida del secretario de Seguridad Pública estatal, Arturo Bermúdez Zurita, a quien acusaron de ineficiente para dar con el paradero de los cinco desaparecidos y muchos otros.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.