“Seremos críticos con zar antisecuestro”

México Unido contra la Delincuencia indicó que un resultado a corto plazo en la nueva estrategia contra el plagio sería inhabilitar la señal de celulares en las cárceles.
Renato Sales, coordinador nacional antisecuestro.
Renato Sales, coordinador nacional antisecuestro. (Milenio Digital)

Ciudad de México

La asociación México Unido contra la Delincuencia indicó que la nueva estrategia antisecuestro tendrá un resultado a corto plazo, si las autoridades consideran inhabilitar la señal de celulares en los centros de reclusión en el país.

Entrevistado vía telefónica, el secretario general de México Unido contra la Delincuencia, Juan Francisco Torres Landa, dijo que "algo tan sencillo, que con voluntad política tendrían instalado en cuestión de semanas, daría efectos positivos" y evitaría que los reclusos operen y continúen delinquiendo desde las cárceles.

En cuando a Renato Salas, nuevo zar antisecuestro, Torres Landa mencionó que a pesar de que "no había muchas personas que reunieran las características necesarias para esta responsabilidad", él destaca como el más calificado.

Agregó que le otorgarán el voto de confianza "pero eso sí, que sepa que vamos a estar muy vigilantes del desempeño, muy críticos en cuanto a que no nos quedemos con las declaraciones".

"Vamos a compartir una mesa para dar resultados, pero no por ello vamos a estar supeditados a cualquier tipo de política o lineamiento. Nuestro único lineamiento, nuestra única prioridad ahí, es proteger a la ciudadanía, abatir el delito de secuestro y otros que están ligados a con este mismo.

"Eso es lo único que nos alienta. No vamos a estar dando medallas, no vamos a estar aplaudiendo nada, lo que nosotros queremos es vivir en un país donde existan mejores condiciones", destacó el secretario general de México Unido contra la Delincuencia.

Torres Landa aseguró a pesar de ser una paradoja, el número de casos registrados por secuestro tiene que "subir de una forma radical".

Al implementar la nueva estrategia antisecuestro, "inicialmente va a tener que repercutir en un aumento de los casos de secuestros, no es un incremento de los casos totales, sino de los casos que se denuncian".

"La cifra oficial tiene que crecer y tiene que crecer de forma exponencial, lo preocupante sería que dijeran que en seis meses o en 12 meses que el secuestro se redujo; eso quiere decir que la estrategia no solo no funcionó, sino que la ciudadanía no tiene la confianza en sus autoridades, no están investigando los casos y la impunidad está creciendo", aclaró.

Destacó que la organización tiene la esperanza de que en esta ocasión, con la nueva estrategia, haya resultados que la sociedad reclama desde hace años, pero dejó en claro que "no es una confianza a ciegas: estamos dispuestos a que la autoridad prueben su voluntad de querer dar resultados".

Dijo que la nueva estrategia, a diferencia de las anteriores, "nos alienta a pensar que habrá resultados", por diversos factores, entre ellos el que haya una coordinación general, una persona, con un titular, con un equipo que estará vigilado que las autoridades a nivel federal, estatal y municipal hagan su trabajo.

Además de que "existe un compromiso formal por parte de los organismos federales y estatales al ceñirse a una única estrategia, ya que antes cada estado tenía sus propios protocolos, eso provocaba que los secuestradores cambiaran de entidad o rolaran sus actividades, y por la torpeza e ineficacia" no se detuviera a los delincuentes.

Mencionó que en 2004, 2005 y 2006 hubo un esfuerzo donde se redujo el índice de secuestro, pero se perdió la continuidad, lo que provoco que los índices de plagio aumentaran desde entonces.

Por lo que llamó a las autoridades a que "si se quiere, si se puede y hay continuidad es factible mejorar las condiciones".