En crisis IJCF, requieren $100 millones y 200 peritos

Hoy se podría definir de cuánto sería el aumento presupuestal para este organismo, así como la contratación de más personal.
Al año se realizan 140 mil peritajes de distintos tipos.
Al año se realizan 140 mil peritajes de distintos tipos. (Carlos Zepeda)

Guadalajara

Con la entrada en vigor del nuevo sistema de justicia penal acusatorio, el trabajo del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) se vuelve estratégico, pues son fundamentales las pruebas para sostener una acusación hecha por parte de la Fiscalía.

“Al fiscal general yo le dije señor fiscal, si no nos dan presupuesto usted está perdido, sus juicios están perdidos porque no van a tener elementos de prueba, porque además los peritos ahora tienen la categoría de testigos en los juicios”, así resumió en charla para MILENIO RADIO, el director del IJCF, Luis Cotero Bernal, la situación por la que pasa la institución.

De acuerdo a su titular, al año realizan más de 140 mil peritajes de todo tipo, pasando por peritajes balísticos, mecánicos de sonido, antropológicos y contables entre otros. Los dictámenes diarios que emiten rondan los 400 tomando en cuenta que algunos de estos se llevan varios días para su elaboración se vuelve insuficiente el personal de 471 empleados que tienen, entre operativos peritos y directivos.

En cuanto a recursos el instituto no ha tenido un incremento desde el 2013, el presupuesto desde ese año asciende a 150 millones de pesos, sin embargo de acuerdo a Cotero Bernal, se estima que en 2016, con la entrada en vigor obligatoria en todo el país del nuevo sistema de justicia, el gasto mínimo sería de 250 millones de pesos.

En cuanto a personal aseguró que se requieren cuando menos 200 peritos más, esto debido a que además de la carga de trabajo que tienen en la parte estatal, también son requeridos por jueces federales.

Esperan que antes de que arranque el nuevo sistema de justicia, el Ejecutivo destine más recursos a esta importante área de investigación.

Sin embargo, hoy podría definirse en el gobierno del estado si darán incremento al organismo así como la contratación de más personal

El ex director del IJCF, Marco Antonio Cuevas Contreras, quien aseguró que desde hace mucho tiempo se trabajan en números rojos.

“Yo creo que será difícil del Instituto le pueda brindar todas las herramientas necesarias a la Fiscalía

Por su parte, el fiscal General del Estado, Eduardo Almaguer, dijo que el gobierno del estado cuenta con una bolsa de recursos para fortalecer económicamente a las instituciones que se verán involucradas directamente en el nuevo sistema penal acusatorio.

Juicios en los que intervienen

Laborales

Mercantiles

Familiares

Agrarios

Civiles

Penales