En breve, poder de criminales será minado: Castillo

El Comisionado para Michoacán informó que en 19 días desde que asumió el cargo se han detenido a 434 presuntos responsables de diversos delitos, y han capturado a 128 operadores del crimen organizado.

Ciudad de México

El Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, confió en que en breve el poder de los criminales será minado de manera definitiva.

En el acto denominado "Por Michoacán, juntos lo vamos a lograr", en Morelia, Castillo informó que, mediante el esfuerzo conjunto entre autoridades federales y estatales, se han detenido a 434 presuntos responsables de diversos delitos, y han capturado a 128 operadores de la delincuencia organizada.

A 19 días de haber asumido el cargo de comisionado, el funcionario federal dijo que también que se han liberado a nueve personas víctimas de secuestro.

Mencionó que la Secretaría de la Defensa Nacional ya cuenta con 523 expedientes completos de autodefensas interesados en incorporarse a los cuerpos de seguridad regularizados en los municipios de Aguililla, Buenavista, Parácuaro, Tancítaro, Coalcomán y Tepalcatepec.

Agregó que se han registrado 813 armas de miembros de los grupos de autodefensa, y se han realizado diversas diligencias a los civiles, como evaluaciones médicas y psicológicas.

El funcionario federal dijo que mil 638 policías municipales se encuentran en procesos de evaluación y capacitación en el centro de adiestramiento en Tlaxcala.

En la presentación del plan para Michoacán estuvieron presentes los miembros del Gabinete presidencial, encabezados por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; además del gobernador Fausto Vallejo.

El mandatario michoacano resaltó las acciones implementadas por el gobierno federal, ya que "en menos de un mes, los michoacanos percibimos un ambiente diferente".

Vallejo señaló la necesidad urgente de depurar las fuerzas policiales del estado a fin de garantizar cuerpos eficientes contra la delincuencia cuando las fuerzas federales se retiren de la entidad.