En proceso de extraditar a 3 culpables de delitos en Allende

Los implicados están detenidos en Texas por las desapariciones masivas de 2011. La Procuraduría de Coahuila promueve su aprehensión.
Operativo de búsqueda de desaparecidos en el norte de Coahuila.
Operativo de búsqueda de desaparecidos en el norte de Coahuila. (Cortesía Zócalo.)

Saltillo, Coahuila

El gobierno de Coahuila inició los trámites para extraditar a tres personas acusadas de secuestro que podrían estar involucrados en la desaparición masiva de personas ocurrida en Allende en abril de 2011, según la Procuraduría General de Justicia del Estado.

La dependencia consiguió órdenes de aprehensión en contra de Mario Alfonso Cuéllar Salazar, alias Poncho, Héctor Gerardo Moreno Villanueva, el Moreno y José Luis Garza, quienes presuntamente cometieron delitos en Allende y otros municipios de la zona norte del estado, durante la etapa más elevada de violencia.

Los trámites para lograr la extradición iniciaron el pasado 6 de junio ante la insistencia de la agrupación ciudadana Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (Fuundec).

Hace un mes el gobernador Rubén Moreira aseguró que este mismo año se consignarían personas sobre las desapariciones en Coahuila

El gobierno estatal tiene información de que las tres personas con orden de aprehensión fueron detenidas por autoridades de Estados Unidos y colaboran con distintas cortes de Texas en el desarrollo de casos de narcotráfico y lavado de dinero.

Los trámites de extradición se gestionaron a través de la Dirección de Procedimientos Internacionales y de la Subdirección de Extradiciones de la PGR.

También se planteó la posibilidad de que mientras el trámite se desarrolla, la Subprocuraduría para la investigación y búsqueda de personas no localizadas tenga acceso a los detenidos y los interrogue sobre distintos casos, entre ellos los de Allende.

“La idea es traerlos a México y que respondan ante un juzgado penal por los señalamientos en su contra por el delito de secuestro calificado que se castiga en Coahuila con 70 años de cárcel”, informó una fuente al interior de la Procuraduría.

Asimismo se solicitó a la PGR gestione la colaboración para confirmar si el coahuilense Remberto Castro Pérez se encuentra detenido en Texas, donde presuntamente se le acusa de distintos delitos, entre ellos tráfico de drogas y lavado de dinero.

Si su captura en Estados Unidos por la DEA es confirmada, el gobierno de Coahuila tratará de tomarle declaración sobre lo ocurrido en Allende.