• Regístrate
Estás leyendo: Crecen homicidios 130% en Guanajuato
Comparte esta noticia

Crecen homicidios 130% en Guanajuato

Seguridad

Mayo, el mes más violento en la historia de Guanajuato . Durante el mes pasado se abrieron 237 carpetas de investigación por homicidio en la entidad.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

El número de homicidios registrados en Guanajuato de enero a mayo de 2018 creció un 130 por ciento respecto al mismo período del año pasado, según las cifras presentadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Mientras que, con 237 carpetas de investigación por el delito de homicidio, mayo se convirtió en el más violento en la historia de la entidad.

Así, en 5 meses Guanajuato rebasó la cantidad de mil carpetas de investigación abiertas por la Procuraduría General de Justicia (PGJE), número que en 2017 se había alcanzado hasta el mes de noviembre, según registros del portal del SESNSP.

Por el número de investigaciones iniciadas durante el mes de mayo, Guanajuato se ubicó como la entidad más violenta del país al ocurrir 237 investigaciones iniciadas por el delito de homicidio, rebasando con dos casos al estado de Baja California, el cual tiene un total de 235 carpetas de investigación.

Cabe señalar que cada carpeta de investigación puede incluir más de una víctima, por lo que la cifra de fallecidos es superior. El promedio de investigaciones o carpetas iniciadas durante el mes de mayo fue de ocho diarias, es decir, se inició en promedio una cada tres horas.

Entre los 30 municipios con los índices más violentos del primer cuatrimestre de 2018, hay nueve alcaldías que registran un aumento mayor de ciento por ciento en homicidios dolosos con arma de fuego con respecto a los registrados en el mismo lapso de 2017, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Entre ellos se encuentran dos municipios de esta entidad como son Irapuato y Salamanca, en las que se presentaron aumentos de 387 y 358 por ciento, respectivamente, de los asesinatos con arma de fuego.

En el caso de Irapuato, se perpetraron 78 homicidios hasta abril, número que contrasta de forma alarmante con los 16 delitos reportados en 2017; mientras, en Salamanca, los crímenes pasaron de 12 a 55 en un año. En Guanajuato se han registrado las cifras más altas de homicidios dolosos y culposos del país de acuerdo a los datos oficiales.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.