• Regístrate
Estás leyendo: Crecen detenciones de niños asaltantes
Comparte esta noticia
Viernes , 25.05.2018 / 18:40 Hoy

Crecen detenciones de niños asaltantes

Portan armas de juguete, navajas y droga; capturan hasta 3 al día, y se encuentran entre los 14 y 17 años de edad.

Publicidad
Publicidad

Pablo Reyes

Se disparan en este mes los delitos por parte de menores de edad en la zona sur, a quienes se les ha hecho fácil llevar a cabo asaltos a transeúntes y negocios con armas de juguete o navajas, así como drogarse en vía pública.

Recomendamos: Menores de edad principales consumidores de marihuana.

El delegado de la Policía Estatal en la zona, Alejandro Beaven Magaña, precisó que se han hecho hasta tres detenciones diarias de menores de 14 a 17 años en el transcurso de enero, mismos que son llevados a barandillas pero por ser delitos menores salen libres.

"Tenemos mucha captura de adolescentes por robos, consumo de drogas, como a los 14 años empiezan, yo creo que es un fenómeno que se está presentando, se juntan para cometer actos ilícitos, tenemos un problema grande en este tema. Se hacen de dos a tres detenciones de menores al día".

Beaven Magaña, explicó que el municipio con mayor índice de delitos por parte de menores de edad es Tampico, principalmente en las colonias que colindan con el río Pánuco.

"Tampico es la ciudad en donde más se presentan casos, como en la colonia Cascajal que es la más fuerte en cuanto a jóvenes delincuentes, también en la parte norte del municipio".

El delegado de la Policía Estatal en la zona, hizo énfasis en que son chavos que ven el robo como una aventura, pero la verdad es que se arriesgan mucho, puesto que no saben cómo reaccionarán las víctimas o los mismos elementos de seguridad en el momento de que se percaten de que están armados, sean reales o de mentiras.

"Se les hace fácil ponerse a asaltar tiendas y no se dan cuenta que corren peligro, porque andan con un arma de juguete, pero el policía si es de noche a veces no distinguen ni la edad del que la porta, aunque tenemos nuestros protocolos pueden ser heridos por un elemento o por una persona que se defienda, no es un juego".

Aseveró que este es un tema al que se le tiene que dar prioridad, debido a que comienzan con cosas menores y después buscan golpes delictivos más grandes.

"Hay algunos que ya son bastante conocidos, que no los quieren aceptar en los centros de rehabilitación porque dicen que otra vez lo mismo".

Cabe señalar, que este lunes elementos de la Policía Estatal Fuerza Tamaulipas, llevaron a cabo la detención de tres estudiantes de preparatoria que fueron sorprendidos fumando mariguana en Playa Miramar de Ciudad Madero, justo detrás del Mercado de Artesanías.

En esta acción, participó el coordinador de la Policía en este municipio Guadalupe Gamaliel Badillo, quien argumentó que se recibió una llamada ciudadana para reportar el hecho, por lo que acudieron de manera inmediata para atender la solicitud y evitar una contingencia mayor.

TAMBIÉN SON HOMICIDAS

Y es que en los últimos meses se ha incrementado el número de delitos cometidos por menores de edad, principalmente delitos de alto impacto, como homicidios y secuestros, reveló la directora del Instituto de la Defensoría Pública, Rosario Garza Hinojosa.

Precisó que de cada 10 delitos registrados, 7 son perpetrados por jóvenes de entre 16 y 17 años de edad, esto es ocasionado debido a que la ley penal es muy protectora y benefactora de los menores, evitando que sean sancionados, por lo que urgió a una modificación a la Ley de Justicia Penal para Adolescentes, a fin de que se les pueda aplicar un castigo correccional, que les permita ser reinsertados a la vida social.

REFUERZO POLICÍACO

Llega refuerzo de policías al municipio de Altamira, aseguró el secretario del Ayuntamiento, quien indicó que arribaron 32 efectivos, para tener 72 elementos, pese a ello siguen haciendo falta más de 100.

Israel Hernández Villa fuerte precisó que los elementos llegaron por disposición del delegado regional de Seguridad, Alejandro Beaven.

Precisó que ya firmaron el convenio para correr con los gastos de los efectivos.

Este lunes con la finalidad de asesorar a los elementos de las corporaciones sobre las reformasen materia de justicia del país, personal de las direcciones de Tránsito y Vialidad y de Protección Civil, así como de la Policía Estatal Acreditable Fuerza Tamaulipas, asistió al curso-taller del Nuevo Sistema Penal Acusatorio en el ámbito Federal.

Recomendamos: Menores de edad roban celular y cartera.


N.A.M.A

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.