Crece percepción de inseguridad en ciudades

En los últimos dos años la percepción de inseguridad en áreas urbanas aumentó de 67 a 72 por ciento, reveló la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, publicada por el Inegi.
En Periférico también se han registrado asaltos a los vehículos que están parados por el tráfico.
En la Ciudad de México la percepción de delincuencia fue de los rubros que más se incrementó. (Tomada de Twitter)

Ciudad de México

Por cuarto trimestre consecutivo, la percepción de inseguridad en áreas urbanas aumentó, reveló la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, publicada este jueves por el Inegi.

El estudio advierte que el 71.9 por ciento de las personas que habitan alguna de las 48 ciudades en las que se aplicó perciben mayor inseguridad en su comunidad.

TE RECOMENDAMOS: EU advirtió sobre violencia contra párrocos

El nivel más bajo de percepción de inseguridad se tuvo en septiembre de 2014, cuando el 67 por ciento de las personas consideró inseguro el lugar en el que vive; dos años después, el nivel creció casi 5 por ciento.

Los lugares dentro de las urbes donde la población percibe mayor riesgo son los cajeros automáticos, transporte público, los bancos y la calle por la que transita.

Las ciudades más inseguras

Para septiembre de 2016, las ciudades con mayor porcentaje de personas mayores de edad que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Ecatepec de Morelos, estado de México; la región Oriente de la Ciudad de México; Coatzacoalcos, Veracruz, Acapulco de Juárez, Guerrero, y Villahermosa, Tabasco, con 95.3, 94.2, 93.4, 93.3 y 90.7%, respectivamente.

En contraste, las localidades en las que menos ciudadanos se sienten inseguros son Mérida, Yucatán; Tepic, Nayarit; San Francisco de Campeche, Campeche, Puerto Vallarta, Jalisco, y Durango capital,con 33.2, 35.7, 35.7, 41.9 y 42%, respectivamente.

TE RECOMENDAMOS: Matan a 4 en intento de asalto en Chilpancingo

Según la ENSU, las instituciones de seguridad que tienen mejores calificaciones de percepción de efectividad son la Marina, El Ejército y la Gendarmería; en contraste, las policías estatal y municipal son las peores evaluadas.