Crean estrategia ante amenaza de repatriar mexicanos

Buscarán la reintegración social y económica en Nuevo León de aquellos que Donald Trump ordene devolver a México, una vez que tome su lugar en la Casa Blanca.

Monterrey

Ante la amenaza del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de repatriar mexicanos, la Secretaría de Gobernación, Estado y distintos municipios de Nuevo León, instalaron este jueves el Grupo de Coordinación Local de la Estrategia Somos Mexicanos.

Mediante un evento realizado en el Salón Rojo del Palacio de Gobierno, se informó que esta estrategia, que inició el Gobierno Federal hace unos meses y que se firmaría en cada estado, tiene como objetivo aplicar un programa social de apoyo, en este caso, a los mexicanos repatriados que reingresen al país a través de Nuevo León.

El proyecto, según se dijo, tiene como objetivo realizar acciones permanentes que permitan la reintegración social y económica de los repatriados, además de conservar sus vínculos sociales y culturales.

"Es un programa enteramente social, va dirigido a nuestros connacionales que son repatriados o deportados en contra de su voluntad de la Unión Americana, entonces esta estrategia que tienen de manera conjunta los tres órdenes de gobierno, así como las organizaciones no gubernamentales, la sociedad civil, son para responder a cualquier nuevoleonés que se encuentre en cualquier punto fronterizo de internación a México, en los 3 mil 200 kilómetros que tiene nuestra frontera norte.

"Poderlo traer, darle los beneficios, poderlo integrar de inmediato a la vida social y a la vida económica", declaró Luis Gerardo Islas, delegado federal del Instituto Nacional de Migración en la entidad.

Entre otras cosas, agregan que buscan optimizar la coordinación de autoridades en la atención de personas repatriadas y fortalecer el impacto de los distintos programas de asistencia.

También recabar, conforme a lo establecido en la legislación en materia de transparencia y acceso a la información, los datos de las personas repatriadas, para definir perfiles en materia de educación, competencias laborales, familiares, así como sus datos de origen e identidad, para contar con un diagnóstico sobre sus necesidades y formular propuestas de programas y acciones para su atención integral, entre otras cosas.

Según el funcionario federal, hay un promedio anual de mil 800 a 2 mil nuevoleoneses que son repatriados por año y hasta 3 mil mexicanos, de otros estado que son devueltos y deciden quedarse.

Sin embargo desconocen en cuánto podría incrementarse esta cantidad, una vez que Donald Trump se haga cargo del Gobierno de Estados Unidos.

"Este programa va orientado a hacer llegar a ellos los mayores beneficios, la mayor seguridad para que pueda retornar incluso a sus municipios y de inmediato contar con todo el apoyo de todas las oficinas de gobierno y de la sociedad civil para su reintegración", explicó.

Al evento asistieron Manuel González, secretario General de Gobierno, y Fernando Turner, secretario de Desarrollo Económico, además de representantes de alcaldes de la zona metropolitana y de organizaciones civiles de apoyo a inmigrantes.

FSAD