• Regístrate
Estás leyendo: Crean modelo matemático de seguridad nacional
Comparte esta noticia
Martes , 16.10.2018 / 16:50 Hoy

Crean modelo matemático de seguridad nacional

El almirante José Luis Vergara Ibarra, especializado en Informática y Mando Naval, publica un libro editado por Siglo XXI en el que propone incorporar nuevas variables a la política y militar.

Publicidad
Publicidad

El oficial mayor de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), almirante José Luis Vergara Ibarra, plantea un modelo “teórico científico” de seguridad nacional que ofrece diseñar y evaluar la política en la materia, incorporando nuevas variables a la militar, como la educación, el género o el factor humano, en un libro publicado por una editorial comercial, hecho literalmente inédito hasta ahora.

El ingeniero en Ciencias Navales, especializado en Informática y Mando Naval, con 30 años de carrera, propone lo que llama “Índice de Seguridad Nacional de México (ISNM)” en el volumen La seguridad nacional de México, hacia una visión integradora, presentado con el aval del secretario de la Marina-Armada, almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, y prologado por el jurista Diego Valadés.

Publicado por Siglo XXI Editores en 2018, el texto de más de 400 páginas, incluyendo 25 anexos con modelos matemáticos y profusa bibliografía, parte de la tesis que defendió Vergara Ibarra para obtener el grado de doctor en Defensa y Seguridad Nacional, en el Centro de Estudios Superiores Navales (Cesnav) de la Semar. El almirante antes había conseguido la maestría en Administración Naval.

Después de concluir en su recuento histórico-político que México no ha dispuesto —hasta ahora— de modelos teóricos que permitan identificar los factores susceptibles de influir en el fortalecimiento o en la inhibición de la seguridad nacional, presenta su ISNM con base en aspectos sociales y matemáticos.

También critica que desde la academia la seguridad nacional no ha recibido suficiente atención, ni ha sido debatida ni analizada como línea de investigación.

Su propuesta, afirma, permite medir la seguridad nacional de una manera informada, sustentada en datos duros que dan certeza a las conclusiones y solidez a la toma de decisiones. “La propuesta que en estas páginas se describe es una metodología basada en un modelo teórico-matemático que permite explicar y medir la seguridad nacional en nuestro contexto interno, y da elementos para identificar las variables que fortalecen o debilitan la seguridad nacional en cada factor de su espectro”, argumenta.

Vergara Ibarra ya no se limita a los cuatro elementos tradicionales tomados en cuenta en la seguridad nacional, que son el político, el social, el económico y el militar, sino que los amplía a ocho al incorporar los factores humano, societal, ambiental y de manera destacada el de género, todo ello enfocado a conformar un modelo ampliado de medición, evaluación y diseño de la seguridad nacional.

“Hoy en día no pueden entenderse ni aceptarse las relaciones entre las naciones sin tomar en cuenta aspectos esenciales vinculados en forma directa o indirecta a la seguridad nacional, como son el medio ambiente o las cuestiones de género, así como los nuevos conceptos acuñados por diferentes escuelas de pensamiento sobre el tema societal o el humano”, argumenta el oficial mayor de la Marina-Armada.

En ese sentido advierte que si el país sigue sin considerar esta perspectiva multifactorial, “el concepto de seguridad nacional continuará considerando los problemas que a él atañen de manera incompleta y errónea, motivando acciones con resultados ineficaces cuando no catastróficos”.

El almirante subraya en su libro que hasta hoy no se habían reportado avances significativos en el país para incorporar conceptos ampliados de seguridad nacional en las políticas, “situación que refleja una cierta inmadurez”. Según él, el ISNM es en ese sentido “un avance importante” en materia de evaluación y análisis de estrategias de seguridad nacional, “un instrumento sustancial de apoyo al actual Sistema Nacional de Seguridad Nacional, indispensable para el diseño y planeación de políticas públicas en la materia, alineadas al logro de los objetivos y metas nacionales”. Así lo describe.

A partir de un enfoque holístico sobre la materia, el ex director de Desarrollo de Sistemas Informáticos de la Semar parte de esos ocho aspectos y construye y evalúa una red de influencia de fuerzas causales conformada por un nodo raíz de 25 variables internas, 138 iniciales y 163 enlaces.

Pero el autor advierte que ese número de variables puede cambiar, pues se trata de un modelo dinámico y flexible que acepta tantas variables como datos duros se tengan. A mayor número de variables, subraya, mayor certidumbre y precisión ofrecerá el modelo.

También subraya que el método que propone “permite aumentar los niveles de certeza, con el uso de una herramienta concebida para prevenir, más que para sancionar”.

Según Valadés, la propuesta del almirante Vergara Ibarra es “medir para conocer y mejorar la realidad en materia de seguridad”, al tener consecuencias prácticas en tanto que “permite corregir aquello que no funciona y fortalecer lo que da buenos resultados”. El miembro del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM también destaca que el oficial mayor de la Semar utiliza todos los instrumentos de la ciencia y la tecnología y los pone al servicio de la seguridad nacional del país.

El mismo secretario de Marina-Armada, Vidal Francisco Soberón Sanz, subraya que el libro de Vergara Ibarra no es “un simple ensayo”, sino que conlleva un “enfoque innovador, integral, que propone e invita a replantear el concepto de seguridad nacional con el único fin de fortalecerlo desde sus factores menos representativos hasta aquellos de mayor relevancia y afectación para el bienestar del país”.

Soberón Sanz incluso asegura que el ISNM desarrollado por el oficial mayor de la Semar se erige como una “herramienta científica que facilita de un modo sensible la toma de decisiones.

“El índice, del que este volumen da cuenta, trasciende el tiempo y el espacio nacional. Se trata, sin duda alguna, de una herramienta novedosa, pero ya fundamental y también indispensable, porque contribuye, como ninguna otra antes, a conocer los temas cotidianos e institucionales que las instancias de seguridad nacional llevan a cabo”, escribe el almirante secretario en la antesala del libro, que será presentado primero a la prensa la próxima semana, para en los primeros días de abril hacerlo público, en un encuentro en la sala Manuel M. Ponce de Palacio de Bellas Artes, con la presencia del autor.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.