México vive coyuntura crítica en derechos humanos: CNDH

El ombudsman Luis Raúl González dijo que la atención a las víctimas es uno de los ejes del trabajo diario de ese organismo y que en todo momento busca exista la reparación integral del daño.
Luis Raúl González Pérez, titular de la comisión nacional
Luis Raúl González Pérez, titular de la CNDH. (Javier Ríos)

México

El ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez afirmó que México atraviesa por "una coyuntura crítica" en materia de derechos humanos.

En un encuentro que sostuvo en Ginebra, Suiza, con el presidente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Choi Kyonglim, señaló que la atención a víctimas es uno de los ejes del trabajo diario de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y que en todo momento busca exista la reparación integral del daño.

Agregó que la tarea de prevención de violaciones es básica, por lo cual la promoción y divulgación de los derechos fundamentales es tarea cotidiana.

El ombudsman nacional dio cuenta del trabajo que desarrolla la CNDH en colaboración con los órganos de tratados de las Naciones Unidas y los mecanismos especiales del Consejo, como son los Relatores Especiales y grupos de trabajo, durante la 29 Asamblea General del Comité Internacional de Coordinación de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos de la ONU.

A su vez, el embajador Kyonglim manifestó la importancia de que México cuente con una institución nacional de derechos humanos independiente y autónoma con estatus "A", conforme a los "Principios de París", como es el caso de la CNDH.

Reconoció que la CNDH haya organizado la 12 Conferencia Internacional del CIC, en octubre pasado, para implementar y dar seguimiento a la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible.

Ofreció su apoyo a la CNDH y a todas las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos.

El presidente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU también agradeció que el ombudsman mexicano participara, vía remota, en la inauguración del 31 Periodo de Sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde se contó con la presencia del Secretario General de la ONU, Ban Ki Moon; del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Zeid Ra´ad Al Hussein, y el propio Presidente del Consejo, Choi, Kyonglim.