Asamblea Constituyente tiene facultad para defender Carta Magna: Corte

Los ministros reconocieron que la asamblea tiene personalidad jurídica y que no ha dejado de existir legalmente, pese a que su plazo constitucional venció el 5 de febrero.

Ciudad de México

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación revivió a la Asamblea Constituyente, porque reconoció que sí tiene personalidad jurídica para defender a la Constitución de la Ciudad de México en el litigio que promovieron la Presidencia, el Senado y el Tribunal Superior de Justicia de la CdMx, contra la mencionada ley local.

Por unanimidad, los ministros de la Sala determinaron que la Asamblea Constituyente no ha dejado de existir legalmente, pese a que su plazo constitucional venció el pasado 5 de febrero.

El ministro Alberto Pérez Dayán propuso dar entrada al recurso de reclamación promovido por el senador Alejandro Encinas Rodríguez, para que se le reconociera como presidente de la mesa directiva de la Constituyente, para defender la Carta Magna local.

Hace unas semanas, el ministro Javier Laynez Potisek emitió un acuerdo en el que determinó que la Asamblea Constituyente  no tenía personalidad  jurídica, por haber dejado de existir.

Tras el fallo de la Sala, Encinas declaró que ésta es una buena señal porque la Corte reconoció que no han cesado las responsabilidades legales y jurídicas de la Constituyente.

Ahora, agregó el senador, “vamos a trabajar con las comisiones de dictamen, con los distintos grupos parlamentarios; hay que recordar que son tiempos muy puntuales a partir de que se nos notifique (oficialmente el fallo); 15 días (para responder) a las acciones de inconstitucionalidad y 30 días en las controversias (constitucionales). Hemos venido trabajando, pero estaremos  en plena coordinación con todos los integrantes de la Asamblea Constituyente”.

Por su parte, el consejero jurídico de la CdMx, Manuel Granados, celebró el fallo de la Sala, porque aseguró que la Constituyente es la que tiene que defender directamente la Constitución de la CdMx

“Los propios ministros han señalado que tanto como el Gobierno de la CdMx como la Asamblea Constituyente serán responsables de la defensa, y la Asamblea Legislativa como tercero interesado”, declaró.

Hasta el momento, suman tres controversias constitucionales presentadas contra la Constitución local por parte del Senado de la República, Presidencia de la República y el Tribunal Superior de Justicia de la CdMx.

De igual manera, hay cuatro acciones de inconstitucionalidad presentadas por Morena Nueva Alianza, la Procuraduría General de la República y la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Previamente, integrantes del que fue el grupo parlamentario del PRD en la Asamblea Constituyente presentaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación un amicus curiae para solicitar de manera formal que los legisladores constituyentes pudieran defender la Constitución de la Ciudad de México.

Al entregar el documento, la ex coordinadora del PRD en ese órgano legislativo, Dolores Padierna, dijo que desean responder por las acciones de inconstitucionalidad y las controversias constitucionales que presentaron diferentes dependencias federales, ya que "todas tienen matiz político, carecen de sustento jurídico y, en caso de prosperar, reducirían los derechos humanos de los capitalinos".

(Con información de Cinthya Stettin).

nerc