Corte ordena a Graco no retener recursos de Tlaquiltenango

El ministro Javier Laynez Potisek otorgó una suspensión al municipio, el cual busca cobrar 13 millones 565 mil 334 pesos que le quedó a deber la administración de Mauricio Rodríguez González.
El alcalde de Tlaquiltenango, Enrique Alonso Plascencia, expulsó al Mando Único de las instalaciones de la Policía Municipal.
El alcalde de Tlaquiltenango, Enrique Alonso Plascencia, expulsó al Mando Único de las instalaciones de la Policía Municipal. (David Monroy)

Ciudad de México

La Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó al gobernador de Morelos, Graco Ramírez, no retener las participaciones federales que corresponden al municipio de Tlaquiltenango que encabeza Enrique Alonso Plascencia, con quien actualmente mantiene una disputa legal por el Mando Único Policial.

El ministro Javier Laynez Potisek otorgó una suspensión a la citada localidad, quien promovió una controversia constitucional contra el mandatario estatal, quien busca cobrar 13 millones 565 mil 334 pesos que le quedó a deber la administración de Mauricio Rodríguez González, quien dejó el cargo del 30 de diciembre de 2015.

El 18 de marzo de 2015, la Primera Sala de la Corte resolvió que Graco Ramírez actuó ilegalmente al ordenar la retención de las participaciones federales destinadas a Tlaquiltenango correspondientes a julio y agosto de 2014.

La Sala exigió al mandatario estatal devolver las participaciones federales, con los intereses generados por la afectación; asimismo, la Sala demandó al municipio firmar un convenio para pagar gradualmente el adeudo al gobierno estatal, convenio que tenía como plazo el 31 de diciembre de 2015; un día antes de la fecha límite, tomó protesta como nuevo alcalde Alonso Plascencia.

Enrique Alonso busca que se invalide el convenio de la anterior administración con el gobierno del estado.

El ministro Laynez Potisek, quien analizará el fondo de la nueva controversia constitucional, concedió la suspensión a Tlaquiltenango para que Graco Ramírez no ordene retener ni afecte las participaciones federales que le corresponden al municipio, en virtud del convenio que la anterior administración firmó con el gobierno estatal para dar cumplimiento a la sentencia del 18 de marzo de 2015.

Laynez subrayó que "la Secretaría de Hacienda de la entidad deberá abstenerse de ejecutar cualquier orden, instrucción o requerimiento que tenga como finalidad interrumpir o suspender la entrega de los recursos económicos por participaciones federales que correspondan al municipio..."

El 12 de enero del presente año, Javier Laynez también admitió otra controversia constitucional promovida por Tlaquiltenango contra Graco Ramírez, pero por el Mando Único.

El ministro resolvió provisionalmente que el Mando Único Policial continúe operando en el municipio.

El edil buscaba echar abajo el decreto que emitió el gobernador, quien tomó el control de a policía de ésta y otras localidades.