Corte avala Ley 3de3 en CdMx

El pleno declaró constitucional el artículo que obliga a los órganos públicos a hacer públicas las declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal de funcionarios.

Ciudad de México

La Suprema Corte de Justicia de la Nación validó la Ley 3de3 aprobada por la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México.

El Pleno declaró constitucional el artículo 121, fracción XIII de la Ley de Transparencia, Acceso a la información y Rendición de Cuentas de la CDMX, que obliga a los órganos públicos a mantener impresa para consulta y disponible en medios electrónicos, las versiones públicas de las declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal de los funcionarios. 

TE RECOMENDAMOS: Integran declaración 3de3 en Constitución de CdMx

La Corte señaló que las controversias constitucionales no son el medio para impugnar violaciones a derechos humanos, además de que en el caso no hubo afectaciones a la esfera de competencia del Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura, ambos de la capital, quienes en su momento promovieron esta controversia. 

Por cuanto al Tribunal de lo Contencioso Administrativo y el Tribunal Electoral, se aprobó el sobreseimiento, al no considerarlos sujetos legitimados para promover en este caso.


nerc