Corte revisará si hubo abuso de autoridad contra 'Los Zodiaco'

René Vallarta Cisneros y Juan Carlos Cortés Vallarta exigen que se reconozca que fueron torturados para auto incriminarse, acción de la que responsabilizan a policías federales.

Ciudad de México

La Suprema Corte de Justicia de la Nación revisará dos amparos relacionados con personas que fueron señaladas en el sexenio pasado de ser integrantes de la banda de secuestradores Los Zodiaco, organización con la que se vinculó a la francesa Florence Cassez.

El asunto fue turnado al ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quien en 2013 votó a favor de amparar a Florence, lo que permitió su liberación, debido a irregularidades cometidas en su detención, lo que derivó en una violación al debido proceso.

Uno de los quejosos es René Vallarta Cisneros, hermano de Israel Vallarta, éste último quien fue identificado de ser el líder de Los Zodiaco y la pareja sentimental de Florence; el otro demandante es su sobrino Juan Carlos Cortés Vallarta.

Ambas personas exigen que se reconozca que fueron torturados para auto incriminarse, acción de la que responsabilizan a cuatro elementos de la Policía Federal y a sus superiores.

El Primer Tribunal Unitario del Vigésimo Cuarto Circuito resolvió en 2016 absolver a René Vallarta y a Carlos Cortés, de los delitos de secuestro y delincuencia organizada, resolución que dejó sin efecto una sentencia de 37 y 33 años de prisión, respectivamente.

Así como ellos, otras personas también fueron detenidas en 2009 por presuntamente ser integrantes de la citada organización criminal.

Los quejosos fueron acusados de participar en dos secuestros, uno de los cuales también se atribuyó a la francesa, particularmente el caso de Ezequiel Yadir Elizalde Flores.

El magistrado que dejó en libertad a los hoy demandantes ante la Corte, consideró que se violaron las garantías de ambas personas, porque fueron identificados sin estar presentes sus abogados, entre otras irregularidades.

El 23 de enero de 2013, la Primera Sala de la Corte amparó a Florence Cassez y ordenó su inmediata liberación, porque el caso estuvo plagado de irregularidades que generaron un "efecto corruptor" en todo el proceso penal y "viciaron la evidencia" incriminatoria en contra de la gala.

Por mayoría de tres votos, los ministros determinaron que carecían de "fiabilidad" las pruebas presentadas contra la extranjera, ya que los testimonios de las víctimas, así como las declaraciones de los policías, fueron producto de una deformación de la realidad provocada por la entonces Agencia Federal de Investigación (AFI), de la Procuraduría General de la República (PGR).

Florence había sido condenada a 60 años de prisión, de los cuales sólo pasó seis en la cárcel.

Los ministros que votaron a favor de la liberación inmediata de Cassez fueron Olga Sánchez Cordero, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena; los que se opusieron al proyecto fueron Jorge Mario Pardo Rebolledo y José Ramón Cossío Díaz.


jbh