• Regístrate
Estás leyendo: Corte salva investigación de PGR y de Fiscalías estatales
Comparte esta noticia
Viernes , 19.10.2018 / 13:44 Hoy

Corte salva investigación de PGR y de Fiscalías estatales

El pleno evitó que se vinieran abajo las investigaciones relacionadas con el aseguramiento de bienes y operaciones financieras de 2014 a la fecha y que se practicaron sin orden judicial.

Publicidad
Publicidad

La Suprema Corte de Justicia de la Nación evitó que en automático se vinieran abajo las investigaciones que realizaron la Procuraduría General de la República y las fiscalías estatales relacionadas con el aseguramiento de bienes y operaciones financieras de 2014 a la fecha, las cuales se practicaron sin orden judicial.

El Pleno de la Corte determinó no conceder efectos generalizados retroactivos a su sentencia emitida contra los artículos del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP) que declaró inconstitucionales y que permitieron durante cuatro años a la Representación Social de la Federación y a Ministerios Públicos del orden local, actuar si orden judicial.

Al concluir el estudio de los preceptos impugnados por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI hoy INAI), la mayoría de los ministros se pronunciaron por la no retroactividad generalizada.

La semana pasada, la Corte invalidó que el Ministerio Público pueda ordenar el aseguramiento de bienes o derechos relacionados con operaciones financieras, así como el embargo precautorio, sin previa orden judicial.

En aquella sesión, algunos ministros expresaron su preocupación, ya que alertaron que de aplicarse la retroactividad podría afectar el resultado de procesos penales que están en curso y que han sido muy publicitados a nivel nacional.

Los ministros Margarita Luna Ramos, Eduardo Medina Mora y Jorge Mario Pardo Rebolledo se manifestaron en esa sesión por estudiar detenidamente el caso, porque en materia penal existen temas delicados que pueden afectar investigaciones.

Será cada juez en el respectivo expediente el que determine si podrá darse o no alguna aplicación retroactiva en beneficio del procesado.

El Pleno tampoco ordenó al Congreso de la Unión que legisle para establecer en el artículo 242 del Código Nacional de Procedimientos Penales que es necesaria la orden judicial para llevar a cabo el aseguramiento de bienes y de operaciones financieras; la semana pasada, Luis María Aguilar, presidente de la Corte, hizo dicha propuesta.

El Código Nacional de Procedimientos Penales rige en todo el país desde el 18 de junio de 2016, luego de que entró en vigor de manera gradual el 5 de marzo de 2014.

Durante la sesión de hoy, por unanimidad fue declarado inconstitucional el arresto de 15 días como medida de apremio que establecía el CNPP y que la CNDH pidió invalidar porque excedía las 36 horas.

El 17 de junio de 2016, el Congreso de la Unión realizó una reforma al último párrafo del artículo 355, donde estableció que el arresto no debe exceder las 36 horas.

Asimismo, el Pleno aprobó el último párrafo del artículo 434 que prevé la asistencia jurídica internacional.

El pasado 20 de marzo, la Corte también declaró inconstitucional el artículo 303 del CNP vigente de 2014 a junio de 2016, que permitió a las procuradurías General de la República y estatales la geolocalización en tiempo real de aparatos celulares utilizados por delincuentes, ya que solo debe aplicarse contra algunos delitos graves.

El Pleno señaló que el precepto que tuvo vigencia en el periodo mencionado no delimitó la investigación de delitos específicos, sino que dejó abierta la posibilidad de indagar cualquier acto delictivo.


jbh

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.