• Regístrate
Estás leyendo: Corte revisará si fue legal cancelar concurso para designar a jueces
Comparte esta noticia

Corte revisará si fue legal cancelar concurso para designar a jueces

Los funcionarios judiciales inconformes buscan revertir la decisión de la Judicatura, con la intención de que se realice la siguiente etapa del concurso; los ministros se negaron.

Publicidad
Publicidad

La Suprema Corte de Justicia de la Nación determinará si fue legal la cancelación que realizó el Consejo de la Judicatura Federal del concurso para designar jueces federales, debido a que funcionarios judiciales que aspiran a ser juzgadores interpusieron recursos contra esta decisión.

Los recursos de revisión administrativa fueron admitidos a trámite por el ministro decano José Ramón Cossío Díaz y se turnaron a sus homólogos Javier Laynez Potisek, Alberto Pérez Dayán y José Fernando Franco González Salas, quienes deberán analizar y exponer los casos ante el pleno del alto tribunal.

Los funcionarios judiciales inconformes buscan revertir la decisión de la Judicatura, con la intención de que se realice la siguiente etapa del concurso, correspondiente al examen oral. Sin embargo, los ministros determinaron negar la medida cautelar.

TE RECOMENDAMOS: Anulan concurso para ser juez federal por robo de exámenes

Los recursos de revisión administrativos presentados están firmados por secretarios de juzgados y tribunales colegiados, quienes reclamaron la resolución del órgano encargado de la vigilancia y disciplina de jueces y magistrados federales.

El 14 de febrero del presente año, la Judicatura anuló el concurso para designación de juzgadores, donde se inscribieron 2 mil 602 concursantes, porque descubrió que se robaron parte de los exámenes y presuntamente fueron vendidos.

Derivado de la investigación, el consejo suspendió temporalmente a tres servidores públicos que presuntamente obtuvieron, filtraron y vendieron parte de los exámenes del Vigésimo Octavo Concurso Interno de Oposición para la Designación de Jueces de Distrito; mientras que el director del Instituto de la Judicatura Federal, Salvador Mondragón Reyes, presentó su renuncia la semana pasada.

TE RECOMENDAMOS: Suspenden a 3 servidores por venta de examen para ser juez

Una quejosa, secretaria adscrita al Cuarto Tribunal Colegiado del Centro Auxiliar de la Primera Región, con residencia en la Ciudad de México, dijo en sus alegatos:

"Ahora, resulta sorprendente que el concurso haya sido nulificado un día después (14 de febrero de este año) de que el propio director del Instituto de la Judicatura Federal había notificado los oficios del examen oral (13 de febrero), considerando que, de acuerdo con el referido Twitter, fue él mismo quien presentó un informe preliminar de sustracción de preguntas.

"Es decir, el director del Instituto ya sabía de la problemática presentada, pero siguió con el procedimiento, lo que ante la gravedad de la situación, debió originar una suspensión de aquel, con notificación a los concursantes. De esa forma, es que la decisión final del Consejo, dentro del concurso, estribó en su anulación, lo que implica una conclusión del procedimiento sin designar vencedor alguno, en franca violación a los derechos de libre desarrollo de la personalidad, audiencia, formalidades esenciales de procedimiento, fundamentación y motivación en perjuicio de los sustentantes", detalla el recurso presentado por la secretaria del tribunal.


jbh

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.