• Regístrate
Estás leyendo: Corte rechaza atraer amparo de Mexicanos Primero
Comparte esta noticia
Sábado , 22.09.2018 / 23:46 Hoy

Corte rechaza atraer amparo de Mexicanos Primero

El amparo interpuesto por la organización, por los acuerdos firmados por la Segob, el gobierno de Oaxaca y la Sección 22 para asignación de plazas magisteriales, seguirán en un tribunal colegiado.

Publicidad
Publicidad

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó ejercer su facultad de atracción para conocer el amparo que promovió Claudio Xavier González Guajardo, fundador de Mexicanos Primero, quien pidió anular los acuerdos firmados entre la Secretaría de Gobernación, el ex gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, y el IEEPO con la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

El 10 de febrero de 2015, la Segob y el gobierno de Oaxaca reconocieron como vigente la resolución del 28 de octubre de 1992, por medio de la cual el entonces gobernador de la entidad otorgó a la Sección 22, plazas docentes, entre otros beneficios.

Lo anterior, señaló Aprender Primero, brazo jurídico de Mexicanos Primero, se realizó pese a que dicho acuerdo implicaría que las referidas plazas se siguieran otorgando a los docentes de acuerdo con los parámetros establecidos por la sección sindical, contraviniendo las directrices establecidas para el ingreso y permanencia dentro del servicio profesional docente que se desprenden del artículo tercero.

Claudio Xavier González y David Eduardo Calderón Martín del Campo solicitaron a la Corte ejercer su facultad de atracción para conocer el asunto, petición que hizo suya el ministro José Ramón Cossío Díaz.

Sin embargo, tres de los cinco ministros que integran la Primera Sala votaron en contra de atraer el caso, por lo que éste continuará desahogándose en el Décimo Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa con residencia en la Ciudad de México.

En el mencionado tribunal se resolverá el amparo en revisión, que derivó de la sentencia 700/2015, emitida por el juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa con sede en la capital del país, en la que se concedió el amparo a Aprender Primero, quien reclamó la violación al artículo tercero constitucional por mantener vigentes y reconocer como válidos los compromisos antes mencionados

La sentencia dictada en primera instancia establece que no se sostiene, en el marco de la Constitución y las leyes, que se pueda incluir en un acuerdo el derecho a no ser despedido en razón de un mal resultado en las evaluaciones docentes o el derecho a no ser removido o cambiado en las funciones que venían realizando como se asentaba en los acuerdos del 5 de noviembre de 2013 y en el del 27 de mayo de 2014, respectivamente.

El juez puntualizó que el hecho que se reconozca la vigencia de los acuerdos y minutas por las que se otorgan diversas prerrogativas a la Sección XXII, a través de la firma de los compromisos del 10 de febrero de 2015, se traduce en una violación directa al derecho a la educación.

nerc

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.