• Regístrate
Estás leyendo: Corte presenta protocolo para sancionar y erradicar tortura
Comparte esta noticia
Lunes , 24.09.2018 / 01:44 Hoy

Corte presenta protocolo para sancionar y erradicar tortura

El presidente de la Corte consideró que esas prácticas sólo abonan al desprestigio y desconfianza de la sociedad en las autoridades.

Publicidad
Publicidad

Cualquier autoridad del Estado que tenga conocimiento de prácticas de tortura o malos tratos está obligada a investigar, enjuiciar y castigar, afirmó Juan Silva Meza, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Al presentar el Protocolo de Actuación para quienes imparten justicia en Asuntos que Involucren Hechos Constitutivos de Tortura o Malos Tratos, Silva Meza se pronunció por erradicar estas prácticas en México.

El presidente de la Corte advirtió que de no investigar y castigar los malos tratos, las autoridades se convierten en cómplices o responsables, pues "la tortura y los malos tratos son prácticas impropias de un Estado de derecho".

"Nuestra intención no es otra más que contribuir a erradicar los hechos constitutivos de tortura y los malos tratos, prácticas que sólo abonan al desprestigio y desconfianza de la sociedad en las autoridades. Estoy seguro que es el interés de todos colaborar en este esfuerzo", consideró.

El documento "no se limita a casos de tortura, comprende otros delitos o malos tratos relacionados (como encubrimiento, intimidación o cohecho) toda vez que el delito de tortura suele ir acompañado, precedido o secundado por otros ilícitos penales y violaciones a los derechos humanos que constituyen su campo de cultivo", expresó Silva Meza.

Silva Meza aseveró que en el campo de los derechos humanos en México existen dos realidades: por un lado la legal, que incluye todo el marco jurídico y por el otro la real que se refiere a la vigencia de estos derechos en la práctica.

"Sin duda alguna, el México legal tiene grandes avances en el reconocimiento de los derechos humanos en nuestras normas, sin que ello suponga desconocer la existencia de pendientes legislativos.

"Sin embargo, es en el México real donde encontramos los mayores retos para que los derechos humanos reconocidos en nuestro sistema jurídico sean precisamente eso: una realidad", expresó.

Dijo que desde hace 20 años, diferentes organismos internacionales de protección de los derechos humanos, a los que México pertenece, han sostenido la existencia de la tortura en nuestro país.

"En total coincidencia con los informes emitidos por dichos órganos, el relator Especial de Naciones Unidas sobre la tortura y tratos crueles, inhumanos o degradantes, en las conclusiones preliminares sobre su visita a México en abril y mayo de este año sostuvo la persistencia de una situación generalizada del uso de la tortura y los malos tratos en México", recordó.

"El derecho a la integridad personal, conlleva la prohibición de infligir tortura y malos tratos a las personas, la cual es considerada en la actualidad como normas de 'ius cogens', es decir, como norma aceptada y reconocida por la comunidad internacional que no admite acuerdo en contrario, ni siquiera en estado de excepción. Estamos, de esta forma, ante una norma de carácter absoluto e inderogable", declaró.

Durante la presentación del protocolo, Miguel Sarre, integrante del Subcomité para la Prevención de la Tortura de la Organización de las Naciones Unidas, propuso crear una Comisaría Judicial.

"Para que los jueces puedan cumplir con su obligación, de denunciar los hechos de que tengan conocimiento de tortura y de otros delitos contra derechos humanos, de los cuales tengan conocimiento en el ejercicio de sus funciones...Con eso queremos romper este espacio de impunidad, esta círculo vicioso, que impide perseguir los delitos y se adapte esta figura con la fuerza que requiere el Poder Judicial", detalló.

Explicó que esta comisaría dependería del Consejo de la Judicatura Federal, por lo que se propondrá al próximo presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.