• Regístrate
Estás leyendo: Corte tiene última palabra sobre comisión de la verdad: Centro Prodh
Comparte esta noticia

Corte tiene última palabra sobre comisión de la verdad: Centro Prodh

La fuerza del Estado se volcó contra la creación de la comisión, no a buscar a los normalistas, dijo la organización que representa a los padres de los 43.
Publicidad
Publicidad

La Suprema Corte de Justicia de la Nación tiene la última palabra respecto a la creación de la Comisión de Investigación para la Justicia y la Verdad del Caso Iguala, no el Tercer Tribunal Unitario del Décimo Noveno Circuito, el cual consideró que es imposible conformarla, afirmó el Centro Prodh, organización que ha representado a familiares de los 43 normalistas desaparecidos.  

“La decisión del magistrado Sabino Pérez García no es la última palabra, pues corresponderá a la SCJN pronunciarse en definitiva sobre la cuestión. La SCJN debe tener una aproximación imparcial el caso y sería en extremo preocupante que se alinee al ilegal proceder del gobierno federal en el caso Ayotzinapa”, informó en un comunicado.  

Hoy el tribunal en Reynosa, a cargo del magistrado Sabino Pérez García, consideró fundado el incidente de imposibilidad jurídica promovido por la PGR en contra de la sentencia que ordena la creación de la comisión.

“Esta resolución es consecuencia de una acción inédita del gobierno de Enrique Peña Nieto al interponer más de 100 recursos y escritos jurídicos presentados por la Presidencia de la República, la Consejería Jurídica, la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Secretaría de Salud, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Procuraduría General de la República, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, la Policía Federal e incluso la Cámara de Diputados”, señaló.  

Afirmó que “toda la fuerza del Estado se volcó, no a la búsqueda de los desaparecidos, sino al combate de una sentencia innovadora de un tribunal que asumió a cabalidad su rol de contrapeso democrático”. 

Acusó que el tribunal “sucumbió a esta inusitada presión del gobierno federal”. Además, lamentó la decisión del magistrado.


jbh

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.