• Regístrate
Estás leyendo: Corte obliga a la SEP a pagar por Enciclomedia
Comparte esta noticia
Martes , 17.07.2018 / 10:53 Hoy

Corte obliga a la SEP a pagar por Enciclomedia

La Primera Sala desechó el amparo en revisión que interpuso la secretaría, por lo que tendrá que pagar más de 2 millones de pesos de intereses a un consorcio empresarial.

Publicidad
Publicidad

Rubén Mosso

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación dejó firme la sentencia que obliga a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a pagar más de dos millones de pesos a un consorcio empresarial, derivado de los servicios que prestaron al proyecto Enciclomedia.

Por unanimidad, la Sala desechó el amparo en revisión que interpuso la SEP, quien impugnó que un Tribunal Federal le ordenó el pago de 2 millones 366 mil 774 pesos a las compañías ALEF Soluciones Integrales, Corporativo Lanix así como a Accesorios y Suministros Informáticos.

El pagó derivó por los intereses generados por servicios prestados en 2006, 2007 y 2011; sin embargo, la SEP se negaba a pagar a las empresas, porque éstas solo presentaron copias simples y no certificadas para cobrar sus trabajos.

El consorcio demandó el pago de alrededor de 15 millones de pesos, pero dos tribunales de la Ciudad de México coincidieron en que el monto era excesivo y además que el reclamo no tenía fundamento.

Enciclomedia fue el programa educativo más importante del sexenio de Vicente Fox y buscó ampliarse a fin de formar a niños bilingües, por lo que después se puso en marcha un proyecto piloto en el que se enseñó inglés a estudiantes de sexto año de primaria, a través de un pizarrón electrónico y con un software interactivo que incluía textos, diapositivas y grabaciones de canciones.

El programa Enciclomedia comenzó en 2001 y tiene que ver con la digitalización de la información que contienen en primera instancia los libros de texto, relacionados con fotos, video, sonidos, Internet, que a través de una computadora o un pizarrón interactivo permiten la hipervinculación entre cada una de las áreas de estudio, además de que accede a la biblioteca.

En sus alegatos, la SEP argumentó que los jueces partieron de un estudio incongruente y parcial, en el que supone la existencia de un adeudo con base en documentos exhibidos en copia simple.

El consorcio demandó el pago de alrededor de 15 millones de pesos, pero dos tribunales de la Ciudad de México coincidieron en que el monto era excesivo y que el reclamo no tenía fundamento.

En julio pasado, la Corte ordenó a la SEP pagar más de 25 millones de pesos, por no sufragar oportunamente a la empresa Interconecta, la cual fue contratada en 2008 para revisar la existencia física y las condiciones funcionales del equipamiento del programa Enciclomedia en escuelas de Educación Básica del país.


jbh

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.