• Regístrate
Estás leyendo: Corte niega amparo a víctima de Ficrea; pedía revisar caso por separado
Comparte esta noticia

Corte niega amparo a víctima de Ficrea; pedía revisar caso por separado

La SCJN dejó claro que los ahorradores defraudados no pueden demandar que sus casos se revisen de manera separada pues comprometen la igualdad entre los acreedores.


Publicidad
Publicidad

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dejó claro que los ahorradores que fueron víctimas del fraude de Ficrea no pueden demandar que sus casos se revisen de manera separada al concurso mercantil que se inició por la quiebra de la Sociedad Financiera Popular.

Por unanimidad, la Sala desechó un amparo directo en revisión que interpuso un ahorrador, quien pretendía que se le devolviera exactamente lo que depositó y no se le considerara un acreedor al que se le tiene que pagar intereses. Al quejoso ya se le había negado el amparo en primera y segunda instancia.

TE RECOMENDAMOS: La estafa de Ficrea llega al terreno de la Corte

Los ministros ratificaron la sentencia del Octavo Tribunal Colegiado en Materia Civil con residencia en la Ciudad de México, el cual determinó que no es posible que los defraudados por Ficrea lleven su proceso por separado al concurso mercantil que enfrentan.

El demandante exigió separar, de la masa concursal, tres cantidades de dinero, que la sofipo recibió con motivo de un depósito de recursos a un plazo de 360 días.

El afectado aseguró que la naturaleza del contrato con Ficrea no es más que la de custodia y conservación de los bienes depositados, por lo que la quebrada tenía la obligación de restituir el dinero depositado en cualquier momento y circunstancia.

El tribunal colegiado enfatizó que esta medida no se podía tomar porque comprometería la igualdad entre los acreedores, ya que abandonaría a su suerte a los afectados y podría favorecer a unos y sacrificar a otros.

Los magistrados del colegiado señalaron que una vez que el quejoso entregó el dinero a Ficrea, los recursos se confundieron con el demás efectivo que ésta ya tenía en su poder, de manera que no existe posibilidad de identificarlo, lo cual es suficiente para negar la pretensión de reivindicación de la cantidad reclamada.

Por el caso de Ficrea, 4 mil 300 inversionistas se vieron afectados y se estima el fraude en más de 5 mil millones de pesos.

En 2015, un juez federal en materia Administrativa con sede en la Ciudad de México ordenó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores restituir el monto íntegro y total de los ahorros que depositaron cuatro personas en la Sociedad Financiera Popular, debido a que la CNBV conocía las irregularidades en ese fondo de inversión. Sin embargo, la CNBV impugnó el fallo.

Ficrea fue declarada en quiebra el 5 de octubre de 2015, por Guillermo Campos Osorio, juez 14 de Distrito en Materia Civil en el DF, porque la Sofipo se encontraba en situación de insolvencia para pagar a sus depositantes y acreedores, ya que sus activos apenas equivalían al 11 por ciento del numerario que adeuda.

nerc

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.