• Regístrate
Estás leyendo: Corte: jueces hacen su parte en la seguridad
Comparte esta noticia
Martes , 17.07.2018 / 09:34 Hoy

Corte: jueces hacen su parte en la seguridad

Subraya que el Poder Judicial cumple al juzgar conforme a los derechos reconocidos en la ley y no dejará de hacerlo por cualquier “crítica injusta”.

Publicidad
Publicidad

Ignacio Alzaga

Ante las crecientes críticas al nuevo sistema de justicia penal, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales, respondió que “no es tarea ni responsabilidad del Poder Judicial de la Federación mejorar las condiciones de seguridad en el país, (porque) esa es tarea de las autoridades del Ejecutivo”.

Tradicionalmente alejado de la controversia política, en esta ocasión el ministro afirmó que la justicia federal “ha cumplido cabalmente con la parte que le toca, no así las demás instituciones que también tienen una gran responsabilidad con el sistema de justicia”.

A un año de su entrada en vigor, diversas autoridades han responsabilizado al nuevo modelo penal del incremento en la incidencia delictiva y de generar una mayor liberación de personas que cometieron algún ilícito.

“Nosotros cumplimos juzgando frente a la sociedad conforme a los derechos reconocidos por nuestra constitución y esa labor no la vamos ni la podemos abandonar por cualquier crítica injusta”, aseguró Aguilar Morales.

En la inauguración del Centro de Justicia Penal Federal del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México, dijo que “las críticas no serán más que eso, críticas, pero estaremos con la tranquilidad de la conciencia del deber cumplido conforme a la norma constitucional”.

Señaló que los crecientes cuestionamientos a este sistema hacen más evidente la necesidad de que el Poder Judicial de la Federación cumpla con su deber de administrar justicia con absoluta independencia y transparencia.

La problemática de seguridad pública que actualmente vive el país, si bien no es tarea ni responsabilidad del Poder Judicial, demanda mayores esfuerzos en la tarea de juzgar, agregó.

Sin embargo, puntualizó que bajo ningún concepto esta labor de los jueces puede ser usada como pretexto para olvidar el respeto de los derechos humanos que el propio Constituyente ha reconocido en favor de quien se le imputa un delito y a quien lo sufre, la víctima.

El presidente de la Corte admitió que “es evidente” que aún quedan aspectos por mejorar en el nuevo sistema de justicia, por lo que el Poder Judicial se suma a los análisis críticos del modelo en el que, precisó, participan muchos elementos y se dan varias etapas.

“Creo que la justicia federal ha cumplido cabalmente con la parte que le toca, no así en las demás etapas e instituciones que también tienen una gran responsabilidad con el sistema de justicia”, reiteró.

Al referirse al Centro de Justicia Penal del Altiplano, comentó que su apertura es muestra del compromiso del Consejo de la Judicatura Federal para consolidar el nuevo modelo penal.

El recinto es el número 38 de su tipo en el país y está diseñado para atender todo tipo de asuntos, incluidos los de especial complejidad.

“Es muestra del permanente ejercicio de ponderación que desarrolla el Consejo de la Judicatura Federal para desplegar una política judicial que conjugue dos necesidades fundamentales: seguridad para los casos extremos que aquí se ventilarán y, por otra, la plena publicidad con la que se administrará la justicia, pues el que estas instalaciones colinden con el centro de reinserción no impedirá el acceso público a las audiencias”, añadió el presidente del alto tribunal.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.