• Regístrate
Estás leyendo: Corte: inconstitucional que MP asegure cuentas sin orden judicial
Comparte esta noticia
Martes , 23.10.2018 / 07:38 Hoy

Corte: inconstitucional que MP asegure cuentas sin orden judicial

Falta conocer si el fallo tendrá efectos retroactivos, ya que de aplicarse podría afectar el resultado de procesos penales que están en curso.

Publicidad
Publicidad

La Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional que el Ministerio Público pueda ordenar el aseguramiento de bienes o derechos relacionados con operaciones financieras, así como el embargo precautorio, sin previa orden judicial.

Pese al fallo, el pleno aún no define los alcances que tendrá su sentencia; algunos ministros se preguntaron si la resolución tendrá efectos retroactivos y a partir de cuándo.

Al respecto, otros ministros puntualizaron que de aplicarse la retroactividad podría afectar el resultado de procesos penales que están en curso y que han sido muy publicitados a nivel nacional.

TE RECOMENDAMOS: Revisión a personas y autos, sólo con indagatoria: Corte

Los ministros Margarita Luna Ramos, Eduardo Medina Mora y Jorge Mario Pardo Rebolledo plantearon estudiar detenidamente este caso, porque en materia penal hay temas delicados que pueden afectar investigaciones del Ministerio Público.

El pleno también tiene pendiente por discutir, como lo propuso Luis María Aguilar Morales, ministro presidente, si se ordena o no al Congreso de la Unión legislar para establecer en el artículo 242 del Código Nacional de Procedimientos Penales que es necesaria la orden judicial para llevar a cabo el aseguramiento de bienes y de operaciones financieras.

Tanto el tema de la retroactividad como la petición al Congreso Federal se analizará una vez que se terminen de abordar los nueves puntos que impugnaron a través de acciones de inconstitucionalidad la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (IFAI hoy INAI).

Con ocho votos a favor y tres en contra, la Corte anuló el artículo 252; y por unanimidad invalidó el 249, también de Código Nacional de Procedimientos Penales que prevé el embargo precautorio y aseguramiento de bienes por valor equivalente.


jbh

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.