• Regístrate
Estás leyendo: Corte analizará el miércoles prisión domiciliaria de Elba Esther
Comparte esta noticia
Miércoles , 19.09.2018 / 16:08 Hoy

Corte analizará el miércoles prisión domiciliaria de Elba Esther

El ministro José Ramón Cossío Díaz hizo consideró que el caso de la ex lideresa del SNTE reúne los requisitos de importancia y trascendencia.

Publicidad
Publicidad

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estudiará este miércoles si ejerce o no su facultad de atracción para conocer dos juicios de amparo interpuestos por Elba Esther Gordillo, quien busca que el alto tribunal se pronuncie sobre su petición de prisión domiciliaria.

El ministro José Ramón Cossío Díaz hizo suya la petición de la ex líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), tras considerar que el caso reúne los requisitos de importancia y trascendencia.

En enero de este año, Isabel Cristina Porras Odriozola, magistrada del Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal en la Ciudad de México, dejó abierta la posibilidad de que la maestra pueda enfrentar su proceso penal desde su domicilio.

Porras otorgó un amparo a Elba para el efecto de que un magistrado subsanara los vicios que emitió en su fallo, ya que malinterpretó y aplicó incorrectamente el artículo 55 del Código Penal Federal, el cual prevé los requisitos de la prisión domiciliaria. Sin embargo, la Procuraduría General de la República (PGR) impugnó el fallo.

La defensa de Elba Esther ha manifestado que su clienta, mayor de 70 años, goza del privilegio de obtener la prisión domiciliaria, como todos los adultos mayores; asimismo, ha insistido que la maestra está delicada de salud.

La PGR se ha opuesto en diversas ocasiones a que Elba abandone la Torre Médica de Tetepan, en Xochimilco, donde recibe atención médica, porque considera que la ex la dirigente de la SNTE cuenta con los recursos necesarios para abandonar el país, lo que dificultaría su localización.

Elba Esther Gordillo fue detenida el 26 de febrero de 2013, después de que la PGR obtuvo de un juez federal una orden de aprehensión por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita por un monto de mil 978 millones de pesos.

También enfrentaba un juicio por su probable responsabilidad en el delito de defraudación fiscal por dos millones 199 mil pesos. Sin embargo, hoy la defensa informó que un tribunal la declaró inocente de ese delito.

El dinero que presuntamente lavó la profesora pertenece al SNTE y lo utilizó para el pago de pilotos, compra de viviendas y cirugías reconstructivas en Estados Unidos, depósitos bancarios en Suiza y en el Principado de Liechtenstein, y para el pago de una tarjeta de crédito American Express.

Asimismo, parte de los recursos se transfirieron de una empresa de la cual era accionista mayoritaria la finada Estela Morales Ochoa, mamá de Elba Esther.


jbh

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.