• Regístrate
Estás leyendo: Corte da primer amparo por viudez a deudo de pareja del mismo sexo
Comparte esta noticia
Miércoles , 16.01.2019 / 23:27 Hoy

Corte da primer amparo por viudez a deudo de pareja del mismo sexo

El viudo, que vivía en concubinato, reclamó al IMSS la negativa al otorgamiento de la pensión.
Publicidad
Publicidad

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación otorgó un amparo a un persona, a quien el IMSS le negó la pensión por viudez porque su pareja era del mismo sexo, convirtiéndose en el primer caso sobre el tema.

El ministro Javier Laynez Potisek propuso amparar al quejoso que vivía en concubinato. 

El viudo reclamó del IMSS la negativa al otorgamiento de la pensión, misma que se apoyó en el artículo 130 de la Ley del Seguro Social, del cual se desprende que sólo tienen derecho a esa pensión las parejas integradas por hombre y mujer. El trámite lo inició el 8 de enero de 2018.

En una primera instancia, el quejoso obtuvo un amparo, pero en junio del año pasado la Cámara de Diputados presentó un recurso de revisión.

Los ministros de la Segunda Sala consideraron que el citado artículo es inconstitucional, porque condiciona el disfrute de dicha pensión a que el solicitante sea de un sexo diferente al del trabajador o pensionado fallecido, lo cual es violatorio del derecho a la seguridad social, el principio de igualdad y no discriminación y el derecho de protección a la familia, establecidos en los artículos 1°, 4°, 123, Apartado A, fracción XXIX de la Constitución Federal.

En su proyecto, el ministro Javier Laynez enfatizó que la Corte ha determinado que la protección del artículo 4 constitucional alcanza a todos los tipos de familias, ya sea las formadas por la unión de un hombre y una mujer, las formadas por personas del mismo sexo, o bien las familias monoparentales o por cualquier otra forma que denote un vínculo similar.

“…es decir, no se puede acudir a un estereotipo o modelo determinado cuando nos referimos a la familia, pues el elemento en común es la existencia de lazos afectivos, sexuales, de identidad, solidaridad y de compromiso mutuos de quienes desean tener una vida en común…el ordenamiento jurídico mexicano reconoce y protege todos los tipos de familia”, añadió.

nerc

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.