Presentan acciones contra corrupción en Fiscalía General del Estado

Buscarán “desterrar” a aquellos malos elementos y funcionarios públicos que provocan que se tenga mala imagen de la institución.
Módulo de denuncia directa a la oficina del Fiscal a través de plataformas digitales
Módulo de denuncia directa a la oficina del Fiscal a través de plataformas digitales (Arturo Ramírez)

Guadalajara

Cinco acciones para combatir la corrupción en la Fiscalía General del Estado fueron presentadas este miércoles por el titular de la dependencia, Eduardo Almaguer. Advirtió a los funcionarios que no se aceptaría ningún acto de corrupción e impunidad.

“Tenemos que reconocer que la percepción de los ciudadanos a quienes estamos obligados a servir es que nuestra dependencia, la Fiscalía General tiene un grave problema de corrupción y por lo tanto un grave problema de impunidad. La gente percibe y siente y se queja y denuncia de que no es atendida como corresponde”, dijo Eduardo Almaguer.

Dijo que las cinco acciones buscarán “desterrar” a aquellos malos elementos y funcionarios públicos que provocan que se tenga mala imagen de la institución.

Las cinco acciones son: el fortalecimiento de la contraloría y visitaduría con mayor número de personal, capacitación al personal que tiene contacto con los ciudadanos, instalación de un módulo fijo de la Dirección General de Visitaduría, denuncia directa a la oficina del Fiscal a través de plataformas digitales y la puesta en marcha de la línea directa 38192890 que funcionará las 24 horas.

El fiscal explicó que durante 2013, 2014 y hasta junio de este año; se han iniciado más de 400 averiguaciones en contra de servidores públicos de la Fiscalía. En trámite siguen 328 y han sido consignados 39 servidores.

También se desarrollan 700 procedimientos administrativos, 359 vigentes y sancionados 101 funcionarios públicos.