En Chihuahua hay policías coludidos con cárteles: FGE

El fiscal general de Chihuahua, César Augusto Peniche Espejel, aseguró que tienen identificados a cuerpos policiacos municipales infiltrados por el crimen organizado.
El fiscal Peniche Espejel durante su comparecencia ante el Congreso del Estado.
El fiscal Peniche Espejel durante su comparecencia ante el Congreso del Estado. (Juan José García Amaro)

Chihuahua capital

El fiscal general de Chihuahua, César Augusto Peniche Espejel, vinculó a elementos policiacos con los cárteles que operan en esta entidad, luego de que repuntara el clima de violencia en el estado.

"La fiscalía está trabajando arduamente en la eliminación de la corrupción de todas las corporaciones policíacas, ya que se han detectado elementos en algunos municipios que están vinculados con el crimen organizado, sin embargo se trabaja en conjunto con los ayuntamientos para que sean aplicados los exámenes de control de confianza", destacó.

Al comparecer ante el pleno del Congreso del Estado, el titular de la Fiscalía dio a conocer las condiciones en que se encuentra la entidad en materia de seguridad pública, así como las acciones que se están impulsando para combatir a la delincuencia común y organizada.

Tras destacar que actualmente el índice de violencia no ha aumentado ni bajado, sino que sigue igual a semanas anteriores, dijo que uno de los principales problemas que se han presentado con intensidad, es la introducción de la droga denominada "crystal".

En este contexto, explicó que derivado de la violencia que se ha registrado en la entidad, se cometieron 205 ejecuciones durante el mes de octubre, mientras que lo que va del presente mes se cuenta 49 homicidios dolosos.

Durante el mes de octubre –dijo– el 85% de los homicidios están vinculados al crimen organizado y el otro 15%, son del ámbito de la delincuencia común.

Reforzarán presencia en la sierra tarahumara

El funcionario estatal adelantó que se enviará una iniciativa al Congreso del Estado para la creación de varias Unidades Especiales de la Policía Estatal para la vigilancia en la sierra tarahumara.

"Es una de las prioridades atender la seguridad en la sierra, para lo cual se analizan los lugares específicos en donde instalarán por lo menos tres cuarteles que tienen la finalidad de albergar de manera permanentemente a los agentes que ya no tendrán que desplazarse como lo venían haciendo y que generaba un gasto excesivo para el gobierno.

"Sabemos que es un proyecto ambicioso, pero es una estrategia de seguridad que nos va a dar resultado, porque se debe de contar con personal fijo, pues estamos convencidos de que mientras no se atienda de manera global la raíz del problema, no vamos a poder revertir la problemática en la sierra", consideró.


ERM