Policías de Naucalpan denuncian red de corrupción

Un grupo de policías integrados en una asociación acusa al comisario de seguridad del municipio, Arturo Rodríguez, de beneficiarse de las extorsiones; aseguraron que se les fija una cuota.
Ayuntamiento de Naucalpan, palacio municipal en el Edomex.
Ayuntamiento de Naucalpan, palacio municipal en el Edomex. (Antonio López)

Naucalpa, Estado de México

Policías de Naucalpan, Estado de México, denunciaron una red de corrupción a la que son obligados a participar por altos mandos en el municipio mexiquense.

Según un grupo de policías integrados a la asociación llamada Sociedad de Policías (Socdepol), encabezados por el inspector en jefe Ricardo García García, más de 100 mil pesos son los que recibe semanalmente un lugar que opera como corralón de vehículos en el municipio.

Sumado a esta cantidad, los elementos de tránsito y seguridad ciudadana están obligados a extorsionar a automovilistas y peatones para juntar una cuota que asciende hasta los 15 mil pesos semanales.

En conferencia de prensa, Ricardo García acusó que ese dinero es entregado a personas que trabajan para Arturo Rodríguez García, comisario de seguridad del municipio, cuya hermana fue asesinada en su casa en Cuautitlán Izcalli el pasado 24 de octubre.

El denunciante explicó que en el municipio operan ocho zonas de tránsito y más de 30 de seguridad pública. Cada una de ellas aporta semanalmente a la red de corrupción entre 10 mil y 20 mil pesos, dependiendo la zona y el número de elementos.

En tanto, por cada patrulla los elementos están obligados a pagar más de mil 500 pesos, y hasta 3 mil si es motocicleta de tránsito.

"Están siendo forzados a salir y detener vehículos. Sobre todo hay abusos en cuanto a grúas y sabemos que ese agrupamiento está dando en estos momentos 100 mil pesos semanales", dijo.

Subrayó que las principales avenidas del municipio que usan los agentes para extorsionar son Lomas Verdes, Gustavo Baz, Periférico, y la vialidad Naucalpan-Toluca.

El inspector García García denunció que todos los elementos policiacos están obligados a dar dinero para cada mando y reunir una cuota obligatoria durante todo 2016, mientras que los oficiales encargados de levantar multas no cuentan con el equipo básico para trabajar.

"Están trabajando como si esto estuviera funcionando", refirió.

Ricardo García comentó que el lunes interpondrá una denuncia formal ante la Inspección General de Instituciones de Seguridad Pública del Estado de México, con sus debidos medios probatorios, en contra de actos de corrupción de los elementos policiacos.

El objetivo de la asociación de policías es lograr el retiro del comisario en turno a su cargo, ya que éste es el origen de la corrupción, dijo.

El inspector refirió que en cuatro ocasiones han buscado hacer del conocimiento de lo sucedido al alcalde Edgar Olvera, pero no han tenido éxito, ya que éste se niega a poder entablar diálogo alguno con ellos.

Castigo para los no corruptos

El denunciante refirió que los policías que no participan en estos actos son encuartelados o a brindar servicio a la comunidad, como cumplir con jornadas levantando plumas de estacionamientos, y en caso de ser tránsito, son removidos de su cargo para pasarlos a ser seguridad pública.

Informó que en lo que va del año más de 200 elementos han sido dados de baja por distintos actos.

"En la Policía de Naucalpan estamos siendo objeto prácticamente de despidos masivos", dijo.


ERM