• Regístrate
Estás leyendo: Corral reabre investigación por masacre en Villas Salvárcar
Comparte esta noticia
Sábado , 26.05.2018 / 16:47 Hoy

Corral reabre investigación por masacre en Villas Salvárcar

"Es una herida que para muchos ha cicatrizado pero no deja de doler: primero de negligencia y luego de desdén de la autoridad en la investigación", dijo el gobernador.

Publicidad
Publicidad

Juan José García Amaro

A siete años de la masacre ocurrida en la colonia Villas de Salvárcar de Ciudad Juárez, Chihuahua, donde integrantes de La Línea ejecutaron a 16 jóvenes, el gobernador Javier Corral anunció que se reactivará la investigación del múltiple homicidio.

Al reunirse la tarde de este lunes con los familiares de las víctimas, principalmente estudiantes de preparatoria, el mandatario les entregó las llaves de la vivienda en la que se cometió la brutal ejecución, para que la conviertan en un centro de oración.

"Es una herida que para muchos ha cicatrizado pero no deja de doler: primero de negligencia y luego de desdén de la autoridad en la investigación. Yo estoy aquí, primero que nada, para dar un testimonio de solidaridad y de acompañamiento a ustedes y a vecinos de esta colonia", dijo en su discurso.

Asimismo dejó en claro que su presencia se debe también para asumir, como gobernador del estado, la responsabilidad que ahora le toca a su administración, de continuar y ahondar en las investigaciones, en el derecho que los familiares tienen a la verdad y por supuesto, a la reparación del daño.

"También estoy aquí para reconocer la omisión del estado, la negligencia y la rectivimización que se hizo, cuando al principio se quiso traducir esta tragedia en un acto más de colusión de quienes se dijo que (las víctimas) eran parte de las bandas criminales y no de jóvenes estudiantes que tenían todos los sueños por delante", apuntó.

En este encuentro que se tuvo en el exterior de la vivienda ubicada en la calle Villa del Portal 1310, donde la noche del 30 de enero del 2010, integrantes de un comando de La Línea ejecutó en abanico a todos los jóvenes que convivían en una fiesta en ese lugar, asistió el fiscal General del Estado, César Peniche Espejel.

Frente a los familiares, el gobernador estatal instruyó al titular de la fiscalía para que retome dicha investigación, la cual estuvo viciada y hubo negligencia por parte de la administración estatal que encabezó César Duarte Jáquez.

A su llegada al lugar de la masacre, donde destacaron los nombres de cada una de las personas que perdieron la vida en ese lugar, Corral colocó una ofrenda floral en una de las habitaciones –que aquella noche- se pintó de rojo con la sangre de los estudiantes.

"Este es un acto simbólico pero solidario para decir que estoy dispuesto a trabajar con la sociedad civil, para levantar los únicos muros qué hay que levantar en la vida, que son los muros contra la violencia y contra el odio", expresó el mandatario estatal.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.