• Regístrate
Estás leyendo: Corral debe entregar a los tres priistas: SCJN
Comparte esta noticia
Lunes , 17.12.2018 / 07:22 Hoy

Corral debe entregar a los tres priistas: SCJN

“Se quedarán aquí”, advierte consejero jurídico de Chihuahua.
Publicidad
Publicidad

Javier Corral, gobernador de Chihuahua, deberá entregar a la justicia federal a Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, ex secretario general del CEN del PRI, así como a dos priistas más, porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó por “notoriamente improcedente” el recurso de revisión que promovió el mandatario estatal.

En respuesta, Jorge Espinoza Cortés, consejero jurídico de gobierno de Chihuahua, adelantó que impugnarán la decisión de la Corte y advirtió que los tres priistas se quedarán en la entidad para enfrentar los cargos que se les imputan.

De acuerdo con el fallo de la Suprema Corte, las autoridades de Chihuahua cuentan con tres días para que informen el estado en que se encuentra la sentencia del Tribunal Colegiado, que ordenó que los priistas sean juzgados por un juez federal.

Corral pretendía dejar sin efecto la decisión del Décimo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito que en abril pasado ordenó poner a disposición de un juez federal de Ciudad de México a los priistas Antonio Enrique Tarín García, Alejandro Gutiérrez y Gerardo Villegas Madriles, ex colaboradores de César Duarte, acusados de peculado por 250 millones de pesos.

A través de un acuerdo, la Corte dejó claro que el recurso que promovió el gobierno de Chihuahua es notoriamente improcedente, porque “las sentencias pronunciadas por los Tribunales Colegiados de Circuito en ejercicio de la competencia delegada por este Alto Tribunal no admiten recurso alguno y deben ejecutarse a la brevedad.

Espinoza Cortés anunció que impugnará la decisión y advirtió: “Alejandro Gutiérrez se queda en el estado a disposición del Poder Judicial de Chihuahua para que responda por las causas penales que aquí se le siguen. Ni hay ultimátum ni hay entrega de Gutiérrez ni de los otros imputados por delitos de peculado”.

Tras reprochar la decisión de la Corte, el funcionario no descartó la posibilidad de interponer un amparo. “Vamos a presentar un recurso contra este acuerdo” dijo.

Con información de Juan José García.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.