¿Quién es el coordinador de la estrategia de seguridad en Guerrero?

Alejandro Saavedra fue comandante de la 9a Región Militar y antes de la 35 Zona Militar, la cual tiene bajo su responsabilidad al 27 Batallón de Infantería de Iguala.
Alejandro Saavedra, comandante de la IX Región Militar.
Archivo. Alejandro Saavedra, comandante de la IX Región Militar, fue designado coordinador de la nueva estrategia de seguridad en Guerrero. (Javier Trujillo)

Ciudad de México

El general Alejandro Saavedra Hernández, designado como coordinador de la nueva estrategia de seguridad en Guerrero, fue hasta noviembre de 2014 comandante de la 35 Zona Militar, la cual tiene bajo su responsabilidad al 27 Batallón de Infantería de Iguala.

Ante el entonces gobernador Ángel Aguirre, el 2 de junio de 2014 Saavedra Hernández tomó protesta como comandante de la 35 Zona Militar con sede en Chilpancingo, en sustitución de Manuel Rizo Gámez.

Al momento de asumir el cargo sostuvo que conocía Guerrero y los retos que entrañaba colocarse al frente de las fuerzas armadas en la región bajo su responsabilidad.

Seis meses después, el 1 de diciembre de 2014, el general asumió el mando de la IX Región Militar de Guerrero, en sustitución del también general Martín Cordero Luqueño, quien fue puesto al frente de la VI Región Militar en Veracruz.

La Secretaría de la Defensa Nacional informó que el relevo de los altos mandos es parte de la política de rotación del personal militar, con la finalidad de que ocupen diferentes cargos dentro de las fuerzas castrenses en beneficio de su desarrollo militar.

Esta tarde el gabinete nacional de seguridad designó al general Saavedra coordinador de la nueva estrategia de seguridad en Guerrero, el militar dijo que es prioritario proteger a la ciudadanía, preservar el Estado de derecho en la entidad y generar las condiciones de tranquilidad y seguridad que permitan el desarrollo armónico de la sociedad y la economía.