¿Quién es el coordinador de la Operación Jalisco?

El general Miguel Gustavo González Cruz fue comandante en Reynosa, Tamaulipas, y tiene experiencia en combate contra narcotráfico. 
El general Miguel Gustavo González Cruz
El general Miguel Gustavo González Cruz. (Milenio)

Guadalajara

Con experiencia en el combate del crimen organizado en el estado de Tamaulipas, el General Miguel Gustavo González Cruz de la quinta zona militar, es el encargado de coordinar la Operación Jalisco que inició el viernes 1 de mayo y que tiene como objetivo el desarticular los grupos delincuenciales que operan en la entidad.

González Cruz tiene 64 años y nació en el estado de Hidalgo en 1951. A la edad de 18 años ingresó al Colegio Militar y cuatro años después se graduó como oficial de caballería.

Para 1984 se graduó de la Escuela Superior de Guerra como Diplomado de Estado Mayor, se encargó de la ayudantía de Juan Arévalo Gardoqui, secretario de la Defensa Nacional (Sedena). Además es licenciado en Administración Militar egresado de la Escuela Superior de Guerra y maestro en Administración para la Seguridad y Defensa Nacionales por el Colegio de Defensa Nacional.

Luego de recorrer diferentes entidades del país, el general González Cruz fue nombrado comandante de la octava zona militar, ubicada en el municipio de Reynosa, Tamaulipas.

En su primer año se dio a conocer que la seguridad de los municipios Ciudad Mier, Miguel Alemán, Nueva Ciudad Guerrero, Camargo, Díaz Ordaz y San Fernando estarían a cargo de la Policía Militar, luego de describir a estas localidades como parte de la "frontera chica" por contar con brechas y pasos que permitían el traslado de drogas; de acuerdo al blog del Estado Mayor.

El 16 de septiembre del 2014, es decir, hace nueve meses fue designado comandante de la quinta Región Militar, ubicada en la Mojonera en Zapopan, Jalisco. Tomó el lugar de Roberto Gustavo García Vergara. Dicho cambio se dio como parte de la rotación al interior de la Sedena para que los generales ocupen diferentes cargos.