SNSP: coordinación, prioridad para contener delincuencia

El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Carlos Hurtado, dijo que el trabajo conjunto entre las instancias federales y estatales es vital para prevenir el delito.
El secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Carlos Hurtado Valdez.
El secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Carlos Hurtado Valdez. (Juan José García)

Ciudad de México

El secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Jorge Carlos Hurtado Valdez, afirmó que la coordinación entre las instancias federales y estatales es uno de los ejes fundamentales para contener la actividad delincuencial en todas las entidades.

Al participar en la Primera Reunión Ordinaria 2015 de la Región Noroeste de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública que se realizó en Chihuahua, dijo que ese trabajo es prioritario para avanzar en la prevención del delito.

Por su parte, Fernando Schütte Elguero, secretario técnico de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, indicó que los avances en la materia se pueden constatar en la incidencia a la baja de los delitos de alto impacto a nivel nacional.

En un comunicado la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) informó que la reunión, inaugurada por el gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, tuvo el objetivo de dar continuidad a los mecanismos de coordinación y fortalecer las capacidades institucionales para prevenir el delito.

En el evento estuvieron presentes los responsables de seguridad pública de los estados de Sinaloa, Genaro García Castro; de Sonora, Ernesto Munro Palacio, y de Chihuahua, Jorge Enrique González Nicolás.

En las sesiones de trabajo se desarrollaron temas como la homologación de los criterios de la carrera policial; controles y supervisiones de empresas de seguridad privada, y tecnologías utilizadas para la operación policial, ente otros.

Como ponentes participaron el titular de la División de Inteligencia de la Policía Federal, Ramón Eduardo Pequeño García; de la Unidad de Información para la Seguridad Pública, Ricardo Márquez Blas, y el coordinador del Sistema de Desarrollo Policial, Álvaro Vizcaíno Zamora.