• Regístrate
Estás leyendo: Control de penales está en autoridades y no en internos: Segob Coahuila
Comparte esta noticia
Lunes , 23.07.2018 / 05:15 Hoy

Control de penales está en autoridades y no en internos: Segob Coahuila

Se han implementado nuevos protocolos de seguridad en los 8 centros penitenciarios, destacando las revisiones a las celdas, a las áreas de trabajo y demás espacios al interior.

Publicidad
Publicidad

Milenio Digital

Los centros penitenciarios de Coahuila no presentan hacinamiento, ni hay autogobierno, aseguró el secretario de Gobierno, Víctor Zamora Rodríguez, quien además indicó que a diferencia de lo que ocurría en la administración anterior, ahora se han tomado las medidas para que el control esté en las autoridades y no en los internos.

Como parte de la estrategia de seguridad de la Administración Estatal, se han implementado nuevos protocolos de seguridad en los ocho Centros Penitenciarios del Estado, destacando las revisiones a las celdas de los internos, a las áreas de trabajo, de esparcimiento, comedor, cocina y demás espacios al interior.

"Son medidas que estamos llevando a cabo, yo tengo poco más de un año al frente de la Secretaría y la instrucción del Gobernador ha sido muy precisa, durante el 2015 tuvimos en promedio 296 revisiones a cada uno de los Ceresos del Estado", comentó.

En Coahuila hay centros penitenciarios en Torreón en la perla de La Laguna son dos, uno varonil y uno femenil, en Piedras Negras dos, varonil y femenil, en Ciudad Acuña uno, varonil, en Saltillo 2, uno varonil y uno femenil y en San Pedro uno, varonil.[OBJECT]

Recordó que los operativos de revisión que se realizan en coordinación con la Policía Federal y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se han hecho hasta en dos ocasiones el mismo día, por la mañana y por la tarde, con el objetivo de encontrar artículos que no estén permitidos.

"Buscamos que no haya drogas, armas, picos, celulares, aunque tenemos inhibidores de señales al interior pero de todas formas buscamos", expuso.

Aunque advirtió que Coahuila no está exento de que ocurra alguna situación de motín por parte de los internos, como la ocurrida en el penal del Topo Chico en Nuevo León, subrayó que se trabaja, que no se baja la guardia.

De hace todo lo posible por que no ocurra algo similar o se repitan situaciones de auto gobierno y homicidios dentro de los penales como el acontecido en el penal de Piedras Negras.

“Aquí estamos muy pegados en ese tema, no descartamos que pueda pasar alguna situación pero estamos muy atentos y haciendo todo lo posible porque eso no ocurra en Coahuila”, apuntó.

Asimismo dijo que dentro de los protocolos que se siguen está el de servir la cena a las 18:00 horas y que todos los internos regresen a sus celdas a mas tardar las 19:30 horas, después nadie puede salir o entrar a sus estos espacios.

También se hacen traslados de reos en medida que se requiere, si alguno de los reos empieza a querer tomar el control sobre los demás internos o sobre las autoridades penitenciarias de inmediato se le cambia a otro penal del Estado.

Aseguró que hay “muy buena disciplina” al interior de los penales, toda vez que los internos saben porque están ahí y saben que no podrán lograr beneficios diferentes a lo que les corresponde, “no tenemos auto gobierno, ni en los varoniles, ni en los femeniles”.

Aseveró también que hay sobre población, subrayando que en el penal varonil de Saltillo se abrirá en próximos días un módulo rehabilitado y se inaugurará uno nuevo con capacidad para 169 internos.

“Tenemos un clima de tranquilidad, como están los Ceresos ahorita a como estaban en el 2012 es otra cara de la moneda, completamente diferente, yo vigilo, yo hago recorridos, como adentro con los reos, estoy en la panadería, en la tortillería, son Ceresos muy tranquilos”, destacó.

Recordó también que se colocaron detectores de metales y escáners a través de los cuales se puede apreciar si dentro de los alimentos va algún objeto o sustancia no permitida, esto en todos los penales del Estado, con lo que se ha logrado reducir, casi al punto de eliminar, el ingreso de estupefacientes a los centros penitenciarios.

Finalmente el Gobierno del Estado determinó en la última reunión del Grupo de Coordinación Operativa redoblar las medidas de seguridad, tanto dentro como fuera de los penales estatales en tanto la situación en el vecino Estado de Nuevo León se restablece.[OBJECT]

EN 2015 LA CDHEC EMITIÓ 10 RECOMENDACIONES A LOS PENALES DE COAHUILA

El Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila, Xavier Díaz de Urdanivia, dio a conocer que en noviembre del año pasado se realizo la visita más reciente a Centros Penitenciarios en la entidad dando seguimiento a recomendaciones emitidas desde 2014.

“Lo que hemos encontrado con las visitas son condiciones físicas que requieren atención, hemos encontrado el tema de alimentos, de rehabilitación de infraestructura, hemos recomendado hacer ampliaciones, eso es básicamente lo que hemos encontrado”, comentó.

Agregó que afortunadamente no se ha encontrado sobrepoblación, considerando que la administración del Poder Ejecutivo ha logrado abatir esta situación.

Detalló que en el tema de condiciones físicas se encontró que se debía mejorar la sanidad en algunas áreas, condiciones apropiadas al internamiento y actividades propias de la rehabilitación de los internos para su reinserción a la sociedad.

Expuso que en 2015 se realizaron 10 recomendaciones al total de centros penitenciarios, destacando que se ha obtenido buena respuesta por parte de las autoridades del gobierno del Estado.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.