Policía de Tijuana podría dar de baja a 200 elementos

Cuatrocientos elementos de la corporación están bajo investigación, informó el secretario de Seguridad local, Marco Antonio Sotomayor.
En Tijuana mil 500 elementos están operativamente en las calles de una ciudad que cuenta con tres millones de habitantes.
En Tijuana mil 500 elementos están operativamente en las calles de una ciudad que cuenta con tres millones de habitantes. (Especial)

Tijuana, Baja California

Al momento 400 agentes de la Policía Municipal de Tijuana bajo investigación, de los cuales 200 pudieran causar baja de la corporación, informó Marco Antonio Sotomayor Amezcua, secretario de Seguridad local.

"Creemos que en alrededor de la mitad pudiera haber causas para que haya alguna remoción. Es un tema jurídico que se tiene que resolver caso por caso, pero donde haya causas de remoción, de acuerdo a la ley, se hará la remoción", advirtió.

Refirió que este sistema de evaluación de control y confianza permite elegir a "los mejores ciudadanos" para que sean policías, pero también "detectar a malos elementos que tenemos dentro de las filas".

Sotomayor Amezcua sostuvo que actualmente todos los elementos tienen que contar con estudios de preparatoria y el Curso de Formación Inicial.

Añadió que aquellos elementos que ingresaron a la corporación hace 20 años, cuando no había academia, son incluidos en un curso de nivelación que actualmente se aplica.

La Policía Municipal de Tijuana cuenta con dos mil 200 elementos activos, de los cuales solamente mil 500 están operativamente en las calles de una ciudad que cuenta con tres millones de habitantes.


ERM