Imparten el primer curso-taller anticorrupción

Es por parte de la Secretaría de la Contraloría del Edomex a servidores públicos de la FGJEM, encargados de elaborar el informe de presunta responsabilidad en el nuevo sistema de justicia.
curso de la Contraloría a funcionarios de la FGJEM CLV
Les entregaron casos prácticos para análisis y estudio. (Tania Contreras)

Toluca

La Secretaría de la Contraloría del Estado de México imparte el primer curso-taller a servidores públicos adscritos a la Fiscalía General de Justicia (FGJEM) encargados de elaborar el informe de presunta responsabilidad en el nuevo sistema de justicia, con el cual se busca combatir la corrupción a partir de este 19 de julio.

En esta primera sesión les entregaron casos prácticos para análisis y estudio con el fin de que pudieran plantear el Informe de Presunta Responsabilidad Administrativa (IPRA), que sancionará en su momento en Tribunal de Justicia Administrativa, encargado de atender todos los casos graves y los relacionados con particulares.

TE RECOMENDAMOS: Vinculan a proceso al director de policía de Valle de Chalco

Las etapas de la investigación contemplan de manera inicial una fase de auditoría, donde se dan los hallazgos, hacen el informe, notifican al ente auditado y llevan a cabo acciones de mejora. Luego sigue la etapa de investigación, que puede ser derivada del resultado de esta revisión o de quejas, denuncias ciudadanas o indagatorias de oficio. En este momento se califica la falta administrativa de grave o no grave y se elabora el IPRA.

Sigue un plazo de tres días para la etapa de substanciación donde se da la cita a garantía de audiencia en un periodo de 10 a 15 días. Si es un asunto grave se va al Tribunal, si no, se desahoga en la Contraloría, pero antes se citan a las partes, la resolución se da en 30 días hábiles y hay una sanción administrativa si es que procede.

Éstas pueden ir desde la amonestación pública o privada; suspensión, destitución o inhabilitación del empleo, cargo o comisión en el servicio público. En todo momento hay posibilidad de presentar recurso de inconformidad, acciones preventivas, juicio de amparo y tener defensor de oficio, de acuerdo a lo explicado en el primer día del curso.


MCLV