• Regístrate
Estás leyendo: Edomex articula sus esfuerzos para combatir violencia vs. mujeres
Comparte esta noticia

Edomex articula sus esfuerzos para combatir violencia vs. mujeres

Entrevista

Al anunciar la creación de la Policía de Género, la secretaria de Seguridad señala que la prevención, inteligencia e investigación serán fundamentales para contrarrestar el problema.
Publicidad
Publicidad

Una de las principales exigencias de la sociedad mexiquense es resolver la inseguridad, y particularmente los casos de feminicidio, ante la incidencia que se ha registrado (un incremento de hasta 45 % en un año, cifra reconocida por la FGJEM). 

 Con esta realidad, el gobierno, a través de la Secretaría de Seguridad del Estado de México que encabeza Maribel Cervantes Guerrero, ha anunciado la creación de la Policía de Género. 

 La propia titular, en entrevista con MILENIO Estado de México, explica:  

Hemos logrado la contención en algunos delitos, pero hacia donde queremos ir es hacia la prevención, y en el caso de los relacionados con las mujeres, o con perspectiva de género, lo que estábamos viendo es que se actuaba de manera reactiva.




¿Por qué seguimos viendo casos de violencia contra la mujer en el Estado de México?

Porque al igual que en otros delitos, no hemos atacado de fondo. Es decir, aquí tenemos que hacer la identificación del origen. 

Debemos trabajar en inteligencia e investigación, contención, acompañamiento y apoyo. Por eso surge esta unidad que empieza con 20 elementos recién egresados de la academia. 

Hombres y mujeres que terminaron su curso de formación y luego entraron a un proceso de certificación por parte de la Universidad Autónoma del Estado de México, ya muy dirigido hacia cuestiones de género.


¿El trabajo entonces es también de inteligencia?


Otra vertiente es que ya colaboramos como policía estatal para ser auxiliares del ministerio público en las indagatorias que tiene la fiscalía, de manera coordinada, generando nuevas líneas de investigación. 

Por ejemplo, al analizar los casos, saber dónde inicia la violencia contra las mujeres, que sí tiene mucho que ver con que empieza en la casa, pero en el Estado de México en su mayoría las que han sido violentadas y muertas, están más bien relacionadas con su entorno. 

Es decir, aunque esto ocurre, no es necesariamente el marido, ex marido o ex pareja. Tiene que ver con grupos o poblaciones muy específicas y el perfil es de mujeres jóvenes entre 18 y 30 años, con un empleo informal... con una educación de hasta preparatoria trunca.


Entonces, toda esta información nos permitió establecer estas primeras bases para atender el delito a través de una unidad. 

Se revisan carpetas de investigación por feminicidio, por desaparición, por maltrato.... el fiscal Alejandro Gómez ha sido muy abierto y han dado acceso. Juntos FGJEM y SSEM estamos por emitir la tipología actual de la violencia de género de la entidad.


¿Se trata de ir un paso adelante de los agresores?


Ya vimos que, dadas las características del Estado de México, el que está matando o violentando en un lugar, puede migrar y hacerlo en otro. La inteligencia y la investigación es clave.


Existe un banco de datos federal que se puso a disposición de los estados, y que todas las instancias estamos alimentando de información para detectar a quienes podrían estar en un lugar y otro atentando contra las mujeres. El Estado de México alimenta a través de la SSEM, la FGJEM y el 911.


¿Las víctimas tienen el respaldo para denunciar?


Cuando están siendo violentadas obviamente tienen miedo de pedir ayuda, de hablar del problema y más de presentar una denuncia.


Tenemos la línea telefónica 911 para pedir apoyo o ayuda, y ahí recaba los datos de la persona, pero ahora pusimos a disposición el 089, que tiene como característica ser anónima, para garantizar a las mujeres su seguridad física y de la información que nos proporcionan.


De inmediato se canaliza a esta unidad de género, para que con las reservas del caso haga contacto personal y directo con la víctima. Con la denuncia, darle acompañamiento, garantía, confianza y seguridad de que están a salvo.


¿En el aspecto preventivo, cuál es la estrategia?


Por ejemplo estamos dando muchas pláticas en secundaria y preparatoria, porque lo que tenemos que hacer es educarnos las mujeres y los hombres, que no se hagan conductas consideradas como "normales", como tener un papá agresivo o enojón, un hermano o un primo.


En ocho de los 11 municipios con Alerta de Género, dimos platicas a 4 mil alumnos, aplicamos cuestionarios y el análisis arroja que son conscientes de sufrir violencia a partir de los 15 años, y que entonces hay un periodo de 5 años en que están dispuestas a pedir ayuda y denunciar.


Pero si pasa este lapso terminan acostumbrándose, pensando que es normal, y ya no piden ayuda ni hablan con la familia.


Luego de estas platicas, ocho niñas se acercaron a pedir ayuda. La Secretaria reconoce que esta Policía de Género es por ahora una unidad pequeña que no tiene todos los recursos.


Pero el estado ya tiene mecanismos en marcha, y lo que estamos haciendo es integrarlos, por ejemplo el CEMyBS que tiene el andamiaje con refugios, psicólogos y recursos.


Por otra parte, con la Comisión de Víctimas también hacemos equipo. Vamos a echar mano de todo lo que ya teníamos, pero de manera integral, junto con la FGJEM y los municipios, porque los vamos a acompañar. Si nos dividimos, no avanzamos.

¿Cuál es el futuro de esta Policía de Género?


Lo que urgía era tener un grupo especializado, con ese perfil. Es un excelente comienzo. Al final de 2019, esperamos contar al menos con 200 elementos. 

En el Estado de México hay 8 regiones, y deberemos tener una unidad en cada una. Por ahora está aquí y la iremos moviendo a donde se registre mayor número de delitos, para que sean contacto directo.


LC







Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.