• Regístrate
Estás leyendo: Contra el “narco”, “más que dinero, responsabilidad”: Videgaray
Comparte esta noticia
Lunes , 16.07.2018 / 10:31 Hoy

Contra el “narco”, “más que dinero, responsabilidad”: Videgaray

La verdadera ayuda es que ese país reduzca el consumo de drogas y detenga el tráfico de armas y dinero, señala el canciller.

Publicidad
Publicidad
Hatsune Miku
Ciudad de México
19 de Julio
Los Caligaris
Guadajalara
19 de Julio
The Sol Festival
Poza Rica de Hidalgo
20 de Julio
FLOW
Ciudad de México
20 de Julio

Carolina Rivera

Más que la asignación de recursos al combate al crimen organizado, México requiere que Estados Unidos asuma su responsabilidad, advirtió el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray.

“La ayuda más importante, la cooperación esencial y en la que no dejaremos de insistir, es que el gobierno de Estados Unidos asuma su responsabilidad, particularmente en reducir el consumo de drogas y detener el tráfico ilegal de armas hacia México y el envío de dinero ilícito para los cárteles de la droga”, enfatizó.

Luego de que el presidente estadunidense Donald Trump planteó un recorte drástico a los recursos asignados a México y Centroamérica en seguridad, el canciller aseguró que si bien este es aún un proyecto, lo más importante es trabajar de la base de asumir responsabilidades.

Asimismo, consideró que esta estrategia es mucho más eficiente que los señalamientos recíprocos en los que se reparten culpas entre ambos países, por lo que, al coincidir con el nuevo gobierno en el origen del problema, se sientan las bases para una cooperación más eficaz.

Videgaray destacó la importancia del anuncio de los secretarios de Estado y de Seguridad Interior en días pasados sobre que Estados Unidos es el mercado, pues a partir de ahí se puede establecer un diagnóstico en común que permita atacar al crimen organizado.

“El gobierno de México, las fuerzas armadas y la propia sociedad están enfrentando este fenómeno, extraordinariamente doloroso; lo que queremos, lo que corresponde, es que Estados Unidos se haga cargo de su responsabilidad”, reiteró.

El secretario aseguró que la relación bilateral ha entrado en una fase de trabajo, después de un inicio donde hubo momentos de confrontación.

“Hoy estamos en momentos de trabajo y es una relación fluida que se ha venido institucionalizando, donde subsisten diferencias, pero también se han identificado coincidencias muy importantes, como en materia del combate al crimen organizado”, dijo.

Sobre la imagen de México tras el asesinato de periodistas, el canciller indicó que las acciones encaminadas a erradicar el problema son más importantes que los cuestionamientos de la comunidad internacional.

“La violencia del crimen organizado genera enormes daños a nuestra sociedad (…) pero cuando quien es atacado por este flagelo son defensores de derechos humanos o periodistas, representa, además, un ataque a la propia democracia mexicana.

“Un ataque a nuestras instituciones, a una sociedad abierta, libre, y por lo tanto es de la mayor gravedad y todos lo debemos entender así. Es un fenómeno que nos lastima y es un fenómeno que nos debe ocupar”, agregó.

Respecto a la modernización del Tratado de Libre Comercio (TLCAN), Videgaray destacó que llevar a cabo una negociación comercial en tiempos electorales tiene complejidades adicionales, ya que inevitablemente politiza el contexto.

“Estamos listos y estamos negociando de manera acelerada y dinámica con la Unión Europea. Están en marcha nuestros procesos con Brasil y Argentina, y estamos listos para empezar el proceso con Canadá y Estados Unidos, queremos que sea un proceso ordenado y constructivo, y dado los calendarios políticos esperemos que ocurra pronto y no se empalme con el próximo año”, puntualizó.

CLAVES

MILITANCIA, GUARDADA

El canciller Luis Videgaray reiteró que no participará en la contienda interna de su partido para la candidatura a la presidencia de la República.

“Es una decisión personal y lo que le conviene al país... mi militancia política esta guardada en un cajón, el canciller debe tener total imparcialidad”, dijo.

Destacó la importancia de concentrarse ciento por ciento y de tiempo completo en los retos del país, entre ellos la relación con Estados Unidos.

CONFÍAN EN UN MAYOR INTERCAMBIO

El presidente de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, el priista Jorge Dávila, destacó que existe confianza del sector empresarial hispano de Estados Unidos en que el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) culmine con un mayor intercambio trilateral.

El legislador, de gira de trabajo por ese país, donde dialogó con distintos actores políticos y económicos involucrados en el proceso de renegociación, expuso los avances legislativos en mejora regulatoria, así como la necesidad de crear una ley en la materia que resulte en un instrumento para incentivar la inversión extranjera y brindar certeza a los empresarios nacionales y foráneos.

Detalló que durante las reuniones reiteró la importancia de trabajar de manera constructiva en el proceso de modernización del TLCAN y exhortó a los líderes empresariales hispanos de EU a redoblar esfuerzos para promover activamente los beneficios que el acuerdo comercial le ha brindado a México.

Con información de Elia Castillo/México

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.