• Regístrate
Estás leyendo: Contra 10 agresores, 15 órdenes de aprehensión
Comparte esta noticia
Miércoles , 21.11.2018 / 00:45 Hoy

Contra 10 agresores, 15 órdenes de aprehensión

Cae ‘El Mamitis’, líder porro del CCH Azcapotzalco

Nueve son por motín, cinco por homicidio en grado de tentativa y una por lesiones que ponen en peligro la vida; un menor de edad, entre los buscados.
Publicidad
Publicidad

Un juez de control del Tribunal Superior de Justicia de Ciudad de México libró 15 órdenes de aprehensión contra 10 personas, entre ellos un menor de 17 años, presuntamente involucrados en los sucesos de violencia en la UNAM el pasado 3 de septiembre, cuando un grupo de porros agredió a estudiantes que se manifestaban pacíficamente frente a la torre de Rectoría.

Como resultado de lo anterior, la Policía de Investigación de CDMX cumplimentó una orden contra Marco Antonio Camargo García, El Mamitis, supuesto líder de porros del CCH Azcapotzalco, quien fue expulsado de la FES Cuautitlán.

De acuerdo con funcionarios capitalinos, el detenido de 29 años, quien está acusado del delito de motín, cuenta con antecedentes penales.

Se sabe que tuvo dos ingresos al Reclusorio Preventivo Norte: por robo a transeúnte en 2010 y por robo calificado en 2011.

Asimismo, está relacionado con cuatro investigaciones más (robo a transeúnte en 2006 y 2011, y lesiones dolosas y daño en propiedad ajena en 2018).

El Código Penal establece que el delito de motín se sanciona hasta con siete años de prisión.

En tanto, Edmundo Garrido Osorio, procurador de Justicia de Ciudad de México, informó que nueve de las órdenes de aprehensión fueron otorgadas por el delito de motín, cinco por homicidio en grado de tentativa y una por lesiones que ponen en peligro la vida.

Indicó que se trabaja de manera coordinada con la Procuraduría General de la República y la Policía Federal para lograr la detención de los presuntos responsables.

Puntualizó que solicitarán la medida cautelar de prisión preventiva justificada contra los acusados de motín, mientras que por los otros actos ilícitos aplica la prisión preventiva oficiosa.

En conferencia de prensa, el funcionario explicó cómo fueron identificados los supuestos delincuentes.

“Tenemos identificados, con los trabajos que se realizaron este fin de semana, con testigos, con el análisis de los videos, de las imágenes que se nos aportó, a través de la abogada general de Ciudad Universitaria, se logró identificar a 10 objetivos. Por el sigilo de la investigación, el estatus en que se encuentra en este momento, una vez que sean presentados al juez de control daremos más información al respecto”.

El procurador dejó claro que las dos personas detenidas el pasado fin de semana por la Policía Federal y que fueron dejadas en libertad no tuvieron participación en los hechos.

“Uno de ellos se pudo precisar que no se encontraba imagen alguna ni imputación alguna que lo relacionara en ese momento en los hechos; otro de ellos aparece en una imagen, pero sin una conducta puntual”, detalló.

Garrido aseguró que se les dio la calidad de testigos y aportaron información que sirvió para solicitar las órdenes de aprehensión.

A su vez, el subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR, Roberto Ochoa Romero, recordó que la dependencia federal tiene una carpeta de investigación abierta y no han descartado ninguna línea de investigación.

“Por esa razón, probablemente en el curso de la investigación puedan derivarse algunos datos de prueba que nos indiquen llevar la indagatoria hacia algunos de estos grupos (de porros) o actividades criminales, que según sabemos, se pueden estar desarrollando en la periferia de Ciudad Universitaria”, expresó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.