Por consumo de drogas son detenidos 70 jóvenes cada mes

El titular del Tribunal de Justicia comentó que Torreón, es el único municipio que cuenta con el modelo de respeto a los derechos humanos, seguimiento y canalización de los de los adolescentes.
Desde hace dos años se comenzaron a tratar a los adolescentes como víctimas, no como delincuentes.
Desde hace dos años se comenzaron a tratar a los adolescentes como víctimas, no como delincuentes. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

En promedio, mensualmente se tiene el registro de 70 detenciones de jóvenes menores de 18 años en el Tribunal de Justicia Municipal, todos ellos consumidores de droga o alcohol.

Jesús Jasso Fraire, titular de la dependencia, comentó que hasta el momento Torreón es el que tiene el modelo de respeto a los derechos humanos, seguimiento y canalización de los consumidores de este sector poblacional hacia los centros de rehabilitación para que reciban sus tratamientos, en caso de que se requieran.

Y es que en noviembre de 2015 se inauguraron dos módulos que se acondicionaron en las instalaciones del Tribunal, con el objetivo de que los menores que son detenidos no sientan que son objeto de represión por las autoridades.

"La tendencia en el número de detenciones se sostiene en el promedio respecto al 2015".


“Tenemos una media entre 70 u 80 menores de edad que son remitidos a los Tribunales mensualmente, por consumo de droga o alcohol”.

Recordó que hace dos años comenzaron a tratar a los adolescentes como víctimas, no como delincuentes. Dijo que había violaciones a sus derechos humanos, ya que se les detenía en ocasiones de manera arbitraria e ilegal, además no se justificaba en algunos casos.

"Ahora los menores que violenten la ley reciben atención profesional, a través del diálogo, lectura y atención, conocerán del problema que enfrentan y así buscar una alternativa de solución, tanto para el menor como su familia".

El funcionario mencionó que Torreón, es el único municipio que cuenta con este modelo de respeto a los derechos humanos de los adolescentes, sin embargo, también han detectado el olvido y la omisión de cuidados por parte de los padres.