Anuncian construcción de base militar entre Jalisco y Michoacán

Independientemente de que no se cuente con la base militar la presencia del ejército y de las fuerzas federales es constante en la zona, señaló el gobernador de Jalisco.

Guadalajara

El gobernador del estado de Jalisco Aristóteles Sandoval anunció que se encuentran listos para iniciar la construcción de una base militar en el municipio de Jilotlán de los Dolores con lo que se reforzará la presencia del ejército en la frontera de la entidad con los estados de Michoacán y Colima.


Tras reunirse con el gabinete de seguridad federal y los mandatarios del occidente del país Sandoval Díaz aseguró que por lo pronto ya se cuentan con los primero 50 millones de pesos para iniciar la construcción del complejo militar.

 

“Bueno, teníamos alrededor de 50 millones de pesos […] porque bueno, algunos recursos ya se pagaron para el terreno, se compró el terreno […] faltaban ahí algunos espacios de terreno que complicaban la operación de una base, ya al momento de adquirir los terrenos éstos ya logramos nosotros tener la certeza de que iniciará la construcción”.

 

Tras los acontecimientos de violencia de los que se desprendió el hallazgo de decenas de fosas clandestinas en las que hasta el momento se han encontrado al menos 33 cuerpos el mandatario comentó que independientemente de que no se cuente con la base militar la presencia del ejército y de las fuerzas federales es constante en la zona.


Insistió en que se reforzará la vigilancia en la zona y se combatirá con una estrategia integral que permita evitar el efecto de dispersión que tiene la persecución de grupos del crimen organizado “que vaya a contaminar y afectar a otros estados; los miembros del crimen organizado de los cárteles de Michoacán, pero además atender de manera coordinada los cárteles locales en cada uno los estados donde operan, para efecto de no fortalecer a ninguno de ellos”.


El mandatario estatal informó que el gobierno federal continuará apoyando al estado sobre todo con infraestructura de inteligencia para combatir el crimen además de que el gobierno del estado va a redoblar la vigilancia se apoya a los municipios de la zona con programas de tipo social.


“Sobre todo todos los municipios colindantes con Michoacán ¿qué es lo que queremos? Pues estar alerta y prevenir cualquier tipo de situación” puntualizó.