Corte: constitucional reducir 50% el sueldos de militares en proceso

El fallo derivó de un juicio de amparo presentado por 3 soldados quienes impugnaron la reducción del 50 por ciento de su salario, debido a que su sueldo, aseguran, ya es bajo.
El abogado de los militares acusados de nexos con el narcotráfico, Ramiro Ramírez, lamentó que la Sedena se haya pronunciado por tortura 4 años después.
La reducción de los sueldos del personal castrense, determinó la Sala, debe garantizar a los afectados el ingreso mínimo para asegurar su subsistencia. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró constitucional el descuento del 50 por ciento que se aplica a los sueldos de los militares que se encuentran sujetos a proceso penal.

La reducción de los sueldos del personal castrense, determinó la Sala, debe garantizar a los afectados el ingreso mínimo necesario para asegurar su subsistencia.

El fallo de la Sala derivó de un juicio de amparo que presentaron los soldados José Manuel González Gómez, Euribe Gallardo Marín y Marcelino García Rosas, quienes impugnaron la reducción, debido a que su salario de por si es bajo. Los haberes de uno de los quejosos, quien es el que gana más, es de 3 mil 282 pesos mensuales.

La reducción fue resultado de que el 27 de octubre de 2016, el juez Séptimo de Distrito en el Estado de Guerrero dictó auto de formal prisión contra los soldados por su probable responsabilidad en el delito de abuso de autoridad, y en la causa penal se les otorgó el beneficio de la libertad provisional bajo caución.

El 13 de enero de 2017, el comandante de la 35 zona militar giró oficios en los que ordenó el alta de los quejosos en el Grupo de Militares Procesados de dicha zona militar en cumplimiento al artículo del Reglamento de los Grupos de Militares Procesados y Sentenciados, con efectos a partir de la fecha del auto de formal prisión.

Después de la retención efectuada a los haberes, sobrehaberes y demás emolumentos de los quejosos José Manuel, Euribe Gallardo y Marcelino García, su ingreso quincenal fue de mil 438 pesos; 908 pesos y 820 pesos, respectivamente.

Los militares señalaron que la Constitución prevé que nadie puede ser privado del producto de su trabajo sino por resolución judicial y que sólo podrán hacerse retenciones, descuentos, deducciones o embargos al salario en los casos previstos en las leyes.

jamj