Destacan consolidación de Poder Judicial independiente

México tiene un Poder Judicial fuerte con un compromiso por el Estado de derecho, afirmó el presidente de la SCJN, Luis María Aguilar, a 200 años de la instalación del primer tribunal.
Aguilar Morales señaló que para los juzgadores mexicanos el compromiso por el Estado de derecho y por la justicia orienta su responsabilidad.
Aguilar Morales señaló que para los juzgadores mexicanos el compromiso por el Estado de derecho y por la justicia orienta su responsabilidad. (Notimex)

Ciudad de México

A 200 años de que entró en funciones el primer tribunal instalado en México, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar, aseguró que en México se ha consolidado un Poder Judicial fuerte e independiente.

Este sábado se realizó en la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación una ceremonia por el Bicentenario de la instalación del Tribunal de Justicia para la América Mexicana de Ario de Rosales, considerado el primer antecedente del Poder Judicial mexicano.

En su discurso, Aguilar Morales señaló que para los juzgadores mexicanos y los servidores del Poder Judicial el ejemplo del tribunal bicentenario reafirma que el compromiso por el Estado de derecho y por la justicia orienta su responsabilidad.

Recordó que quienes prestan sus servicios para los poderes constituidos son quienes sostienen la confianza de la sociedad en sus instituciones y que la unidad del Poder Judicial descansa en la excelencia, la objetividad, la imparcialidad, el profesionalismo y la independencia.

Expresó que al ser congruentes con su vocación, a los integrantes de los órganos jurisdiccionales del Poder Judicial federal les corresponde exigir e imponer a toda autoridad, de cualquier nivel, el respeto irrestricto de los derechos humanos y el cumplimiento de la ley.

Durante la ceremonia también entregó reconocimientos a 10 jueces federales y locales por sus trayectorias en el marco del Día del Juzgador Mexicano, fecha instituida en 2008 y que también se celebra este 7 de marzo.

En la ceremonia participaron los ministros Jorge Mario Pardo Rebolledo y el magistrado Guillermo Velasco Félix en representación de los galardonados.

Además consejeros de la Judicatura, magistrados del Tribunal Electoral, impartidores de justicia locales y federales, así como representantes de los poderes Ejecutivo y Legislativo.