PGR consigna a 'El Cepillo' a penal del Altiplano

Según las investigaciones de la Procuraduría, Felipe Rodríguez fue quien ordenó calcinar los cuerpos de los estudiantes de Ayotzinapa; está acusado del secuestro de los normalistas.
La zona está cerca del tiradero municipal
Según declaración de tres criminales, "El Cepillo" llevó la gasolina o diesel para quemar los cuerpos de un numeroso grupo de personas en el basurero de Cocula. (Cortesía)

Ciudad de México

La Procuraduría General de la República (PGR) consignó al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, a Felipe Rodríguez, "El Cepillo" o "El Terco", sicario que ordenó quemar los cuerpos de los normalistas de Ayotzinapa y arrojar sus restos al río Cocula, en Guerrero.

El agente del Ministerio Público Federal adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) acusó a El Cepillo de ser probable responsable del delito de secuestro.

El juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales con residencia en Tamaulipas, otorgó la orden de aprehensión solicitada por el Ministerio Público Federal, pues hay elementos para presumir que el sospechoso es integrante del grupo criminal Guerreros Unidos y que participó en el secuestro de los normalistas el 26 y 27 de septiembre, en la ciudad de Iguala.

De acuerdo a las investigaciones de la PGR, Felipe Rodríguez dio la orden de calcinar los cadáveres de los estudiantes ejecutados; quemar la ropa que usaron los sicarios para cometer el crimen y lanzar las cenizas en bolsas de plástico al río Cocula.

El Cepillo fue detenido en Jiutepec, Morelos, el pasado 16 de enero, durante un operativo de la Policía Federal y la Secretaría de la Defensa Nacional.

Hasta la fecha suman 98 personas detenidas por la desaparición de los 43 normalistas, entre los que destacan el ex presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, y su esposa María de los Ángeles Pineda Villa, además del jefe absoluto de Guerreros Unidos, Sidronio Casarrubias Salgado.