Consignan a los 11 detenidos en el Zócalo

La Procuraduría General de la República informó que los delitos por los que los jóvenes son acusados son: homicidio en grado de tentativa, asociación delictuosa y motín.
Un grupo de jóvenes, algunos con el rostro cubierto, se enfrentó con policías en el Zócalo.
Un grupo de jóvenes, algunos con el rostro cubierto, se enfrentó con policías en el Zócalo. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

Homicidio en grado de tentativa, motín y asociación delictuosa son los cargos por los que la Procuraduría General de la República encarceló en penales federales a 11 detenidos, entre ellos un chileno, por los disturbios del 20 de noviembre en el Zócalo, tras las movilizaciones pacíficas para exigir justicia por la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa.

En un comunicado, la dependencia precisó que Laurence Maxwell Ilabaca –de nacionalidad chilena y quien declaró que estudia un doctorado en letras en la UNAM- en todo momento tuvo asistencia del consulado de su país, además de que se le hicieron saber sus derechos como extranjero desde un principio.

Indicó que el Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), ejercitó acción penal y consignó ante el Juzgado 17 de Distrito con sede en Xalapa, Veracruz, a 11 personas.

Hillary Analí González Olguín, Lilian Garduño Ortega o Liliana Garduño Ortega y Tania Damián Rojas o Tania Ivonne Damián Rojas fueron trasladas al Centro Federal Femenil "Noroeste", ubicado en Tepic, Nayarit.

Laurence Maxwell Ilabaca, Roberto César Jasso Del Ángel, Ramón Domínguez Patlán, Hugo Bautista Hernández, Atzin Andrade González, Juan Daniel López Ávila, Luis Carlos Pichardo Moreno y Francisco García Martínez, fueron ingresados en el Centro Federal de Readaptación Social número 5 "Oriente", ubicado en Villa Aldama, Veracruz.

Respecto al chileno, la PGR informó: "desde el momento que entró a las instalaciones de esta institución se le hicieron saber de manera oportuna sus derechos como extranjero, por lo que de manera inmediata se dio parte al Consulado de su país a efecto que se le brindara asistencia consular, por lo que en todo momento fue asistido por un representante diplomático de esa sede".