En 5 años, hay 231 consignados por robo de combustible

Durante el mismo periodo, las autoridades federales han detectado un total de 900 puntos irregulares de donde extraen el hidrocarburo.
Con 216 tomas clandestinas, Zapotlanejo encabeza la lista negra.
Con 216 tomas clandestinas, Zapotlanejo encabeza la lista negra. (Especial)

Guadalajara

En cinco años, en los que las autoridades han detectado 900 tomas clandestinas de gasolina en Jalisco, sólo se han consignado a 231 personas acusadas del delito de robo de hidrocarburos, de acuerdo con datos de la Procuraduría General de la República (PGR) así como de Petróleos Mexicanos (Pemex).

La PGR informó que del 2010 al 2015 se consignaron ante un Juez de Distrito 328 averiguaciones previas por el delito de robo de hidrocarburos, mientras que 231 personas fueron llevadas ante un juez acusadas de extraer gasolina de manera ilegal, aunque se desconoce cuántas de éstas fueron sentenciadas y cuántas fueron dejadas en libertad.

El municipio de Zapotlanejo encabeza la lista negra con 216 tomas detectadas, le sigue el municipio de Tlajomulco de Zúñiga con 160, en tercer lugar se ubica Tala con 154, Atotonilco el Alto reportó 75 y el municipio de Ayotlán 36.

Información obtenida a través del Sistema de Acceso a la Información Pública (INFOMEX) detalla que 2014 fue el año con más incidencias de hallazgos, ya que se reportaron 309 perforaciones en el poliducto Salamanca-Guadalajara, en el tramo que atraviesa el estado de Jalisco.

Tan sólo ese año, personal de seguridad física de Pemex contabilizó 82 tomas clandestinas en Zapotlanejo.

De acuerdo con datos de Pemex,  en el 2014, la paraestatal reportó el hallazgo de más de 4 mil tomas clandestinas en todo el país y cifras oficiales revelan que estas acciones provoca pérdidas anuales a Pemex superiores a los 17 mil millones de pesos.

Según un registro histórico de Petróleos Mexicanos, Tamaulipas ocupa el primer lugar de incidencias, le sigue Guanajuato, Puebla y Jalisco.

El pasado 13 de marzo, los diputados acordaron endurecer las sanciones para quienes sean sorprendidos robando gasolina.

Ahora quien sea encontrado culpable del delito de robo de hidrocarburos podría recibir una sentencia de 18 a 35 años de cárcel. La nueva ley contempla también sanciones a los dueños de los terrenos donde se ubiquen las tomas y a quienes compren hidrocarburo robado.