Encarcelan en el Altiplano a otro implicado en fuga de ‘El Chapo’

Lázaro de Jesús Araujo Juárez se encontraba arraigado y ahora un juez ordenó su aprehensión por su presunta responsabilidad en el delito de encubrimiento por la fuga de Joaquín Guzmán.
Una persona observa con binoculares a las afueras del penal del Altiplano.
Lázaro de Jesús Araujo Juárez fue internado en el penal del Altiplano por el delito de encubrimiento en la fuga de "El Chapo". (Reuters)

Ciudad de México

La Procuraduría General de la República (PGR) internó en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, a Lázaro de Jesús Araujo Juárez, por su presunta responsabilidad en el delito de encubrimiento que derivó en la fuga del capo Joaquín "El Chapo" Guzmán.

De acuerdo con funcionarios del gobierno federal, Araujo Juárez es hijo de Lázaro Araujo Burgos, Juan, éste último quien supuestamente coordinó las negociaciones para la compra del predio que se localiza en la colonia San Juanita, en Almoloya de Juárez, desde donde se construyó el túnel que conectó con la celda de "El Chapo".

Jesús Araujo Juárez se encontraba arraigado y ahora un juez ordenó su aprehensión, por lo que su situación jurídica se resolverá en las próximas horas.

Según la investigación de la PGR, el principal operador y organizador de la huida de Joaquín "El Chapo" Guzmán del penal del Altiplano, fue Óscar Manuel Gómez Núñez, cabeza del grupo de abogados del narcotraficante, quien aprovechó su profesión para ser enlace con los responsables de la construcción del túnel e incluso, quien habría realizado los pagos a los trabajadores.

Se supo que a las cinco de la tarde con once minutos del 11 de julio del presente año, "El Chapo" fue sacado de su celda para entrevistarse con el litigante en el área de locutorios. La charla duró una hora con 40 minutos.

El capo regresó a su celda y comenzó a preparar su fuga del penal, misma que se concretó a las ocho de la noche con 52 minutos de ese mismo día, cuando se introdujo a un boquete debajo de su regadera.

Otro de los consignados, es uno de los "pilotos históricos" del cártel de Sinaloa y que además ha tenido participación en el trasiego de droga vía aérea. Su nombre ya había sido mencionado en otras averiguaciones previas: Héctor Ramón Takashima Valenzuela, El Cachimba, hombre de confianza del narcotraficante.

De acuerdo con personas allegadas al caso, también se detuvo al mecánico Julio César Takashima Valenzuela, hermano de El Cachimba.

Otro de los que fueron recluidos al penal, añadió Arely Gómez, tuvo a su cargo la coordinación de las negociaciones para la compra del predio, desde donde se construyó el túnel hacia el penal, quien es amigo del Chapo y habría coincidido con él durante su reclusión en la década de los 90: Lázaro Araujo Burgos.