Vigilancia 'se relajó' en cambio de gobierno

El ex consejero de Seguridad, Juan Adolfo Von Bertrab, criticó el tardío nombramiento del jefe de la DPSM, ya que generó incertidumbre en la corporación policiaca.
Para el Consejo es 'normal' el repunte de delitos al inicio de año.
Para el Consejo es 'normal' el repunte de delitos al inicio de año. (Especial)

Torreón, Coahuila

Desde la perspectiva de representantes de la sociedad civil en temas de seguridad, Juan Adolfo Von Bertrab del Fideicomiso de Seguridad y de José Luis Flores del Consejo, los hechos delictivos que se registraron durante la presente semana pudieran estar relacionado con el cambio de administración, ya que en este movimiento se relajó la vigilancia.

Aclara que el incremento en la incidencia delictiva no precisamente debe poner en duda al nuevo director de Seguridad Pública, Francisco García Cervantes, ya que si bien existen actores principales, no es trabajo de una sola persona sino de todos.

"Además y para mi gusto, tardaron mucho en nombrar al Jefe Policiaco y nombrarlo un día antes de formalmente cambiar la administración crea certidumbre". 

“En el cambio de gobierno puede considerarse hasta cierto punto normal que se presenten variaciones en las estadísticas delictivas ya que los mismos elementos no saben bien las políticas a seguir de su nuevo guía", indicó Von Bertrab. 

Von Bertrab presentó su salida del Consejo de Seguridad por asuntos personales pero actualmente es presidente del Fideicomiso y como tal no han sido enterados de situaciones relacionadas con temas de la DSPM.

Por su parte, José Luis Flores, presidente del Consejo de Seguridad, coincidió con Von Bertrab en el sentido de que la seguridad 'se relajó' pero en una corresponsabilidad es decir tanto de la administración saliente como de la entrante.

“Se relajó por el hecho de que iban de salida los jefes aunque siempre se hizo énfasis de que hasta el último momento se debería de trabajar”, finalizó.

rcm